¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ricardo Lagos considera "gravísimo" lo que ha pasado en Brasil

En la XXIV reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, Lagos comentó que el gran fracaso actual es el populismo.

El expresidente chileno Ricardo Lagos afirmó hoy que considera "gravísimo" lo que ha sucedido en Brasil, donde el ultraderechista Jair Bolsonaro ganó el pasado domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales con el 46 % de los votos.

Lea también: Bolsonaro y Haddad con miras en la segunda vuelta

En la XXIV reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, Lagos comentó que el gran fracaso actual es el populismo, que en su opinión busca "respuestas fáciles", ante lo que considera que tiene que haber "una racionalidad" del pensamiento, lo que le llevó a mostrar su preocupación por la situación en Brasil.

Lea también: Mercado financiero en Brasil abre al alza tras elecciones

Bolsonaro, al que Lagos no mencionó directamente, disputará una segunda vuelta el próximo 28 de octubre frente a Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), quien logró el apoyo del 29 % del electorado.

Lea también: Haddad dice que su única "arma" en la segunda vuelta serán los argumentos

Lagos participó en un panel con el expresidente del Gobierno español Felipe González y con los exmandatarios Julio Mario Sanguinetti (Uruguay), Leonel Fernández (República Dominicana) y Belisario Betancur (Colombia). 

Además, el expresidente chileno consideró que la política ha pasado de ser vertical, donde "el líder habla, el partido argumenta, y los diputados se ordenan" a otro "absolutamente horizontal". 

Ante esta situación, consideró necesario que en un contexto de incertidumbre haya instituciones "que nos permitan aprender a escuchar". 

Lagos también opinó que es necesario que los políticos del mundo aprendan a gobernar "sabiendo que también pueden consultar a los gobernados, "pero que la consulta no sea vinculante ni conducente al plebiscito, porque el plebiscito es mala señal".

Cargando