Ciencia y medio ambiente

Patrimonio histórico

A Colombia regresan 38 piezas arqueológicas recuperadas por Estados Unidos

Las piezas pertenecen a culturas indígenas de las regiones del Caribe colombiano y el altiplano nariñense.

A Colombia regresan 38 piezas arqueológicas recuperadas por Estados Unidos

A Colombia regresan 38 piezas arqueológicas recuperadas por Estados Unidos(Jaime Acuña Lezama / MinCultura)

El gobierno de Estados Unidos entrega a Colombia 38 piezas arqueológicas precolombinas de las que se incautó y que hacen parte del acervo histórico de las culturas indígenas de las regiones del Caribe colombiano y el altiplano nariñense.

Estas piezas le fueron decomisadas en ese país al ciudadano Donald Miller, después de un prolongado trabajo de inteligencia por parte del FBI, en el estado de Indiana. Este comerciante recolectó por décadas, de manera ilegal, bienes culturales de varios países, entre ellos Colombia, Nueva Guinea, Rusia, China y Estados Unidos.

Este acto de respeto a las tradiciones y preservación del patrimonio de los colombianos se enmarca y fortalece el Programa Nacional para Prevenir y Contrarrestar el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, que lidera el Grupo de Patrimonio Cultural Mueble del Ministerio de cultura.

En el Museo Nacional de Colombia se encuentran 11 de estas piezas y las 27 restantes se ubican en la Embajada de Colombia en Washington pero quedan de manera oficial en manos de las autoridades colombianas.

Además de la entrega de las piezas, del 10 al 12 de octubre de 2018 el Ministerio de Cultura y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, llevarán a cabo el Seminario: ‘Medidas de Protección del Patrimonio Cultural’. Esta actividad se enmarca en el Programa Nacional para Prevenir y Contrarrestar el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, que lidera el Grupo de Patrimonio Cultural Mueble del Ministerio de cultura.

Como actividad alterna al Seminario, estará abierta al público general la exposición ‘Al Rescate’, en la cual se exhibirán 13 piezas recuperadas gracias al trabajo conjunto entre Colombia y los Estados Unidos en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. La muestra se podrá ver en la sala alterna del Museo Nacional de Colombia, desde el 10 de octubre al 18 de noviembre de 2018.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad