Orden Público

Proceso paz

Gobierno evalúa incluir más de 1.000 nuevos ex Farc

Se sumarían a los más de 14.000 que se reportaron hasta el año pasado como integrantes de la guerrilla. Actualmente hay más de 13.000 acreditados.

Gobierno evalúa incluir más de 1.000 nuevos ex Farc

Gobierno evalúa incluir más de 1.000 nuevos ex Farc(Getty Images)

El 15 de agosto del 2017 el Gobierno Nacional cerró el proceso para que los líderes de la Farc entregaran la información sobre los miembros de la extinta guerrilla. En el momento se reportaron 14.178 nombres entre guerrilleros, milicianos y personas privadas de la libertad.

Esta fecha se dio 8 meses después de la firma del acuerdo final de paz y cuando el proceso de desmovilización se desarrollaba en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización. En este punto el Gobierno Nacional afirmó que no recibiría nuevos postulados, el proceso de recepción de los listados finalizó.

Sin embargo, fuentes de las Naciones Unidas consultadas por Caracol Radio confirmaron que el pasado mes de agosto el partido político Farc entregó a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz un nuevo listado con más de 1.000 exintegrantes de la guerrilla, para que sean incluidos en el proceso de reincorporación.

Por su parte, fuentes de las Farc confirmaron a Caracol Radio que se trata de personas que no se habían incluido en los listados del año anterior por diversos motivos, incluyendo temas de seguridad, algunos que se encontraron en cárceles y se notificaron luego de que se cerrara el proceso, otros por milicianos que nunca pudieron llegar a las zonas e incluso algunos que se creía habían fallecido.

Según las fuentes consultadas, la Misión de la ONU en Colombia recomendó a la nueva administración del presidente, Iván Duque que considere incluir a estas personas en el proceso de paz, teniendo en cuenta que se encuentran en zonas con serias problemáticas de seguridad, donde su reincorporación ayudaría a mejorar las condiciones en el territorio.

Caracol Radio pudo establecer que el tema ya se trató en la Comisión de Seguimiento y Verificación al Acuerdo, (CSIVI), donde el Gobierno está analizando la posibilidad con base en que estas personas cumplieran los requisitos y no hayan delinquido desde la firma de la paz con las Farc.

De tomar la decisión de incluir a este nuevo grupo de excombatientes, el Gobierno Nacional deberá tomar varias precauciones para evitar los "colados". En el proceso de verificación de los listados se identificaron y se excluyeron por lo menos 21 personas solicitadas en extradición, 19 de estas señaladas por narcotráfico, al igual que 251 personas que no hacían parte de la Farc.

Consultada la Oficina del Alto Comisionado para la Paz no respondió si recibió la lista de las Farc o si el tema se ha tratado en la CSIVI. Sin embargo asegura en una comunicación, que no se ha modificado la decisión que tomó el gobierno anterior de cerrar el proceso de postulados para nuevas acreditaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad