¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ordenan evacuaciones en Florida ante llegada del huracán Michael

Las órdenes están vigentes para partes del condado de Bay y de los cercanos condados del Golfo y Franklin.

Los residentes del noroeste del estado de Florida disponen hasta las primeras horas del martes para abandonar sus hogares antes de que el huracán Michael toque tierra como una gran tormenta de categoría 3, con consecuencias "potencialmente mortales".

La oficina del gobernador Rick Scott dijo que órdenes de evacuación obligatorias están vigentes para partes del condado de Bay y de los cercanos condados del Golfo y Franklin.

"Cada familia debe estar preparada. Podemos reconstruir su hogar, pero no podemos reconstruir su vida", dijo Scott.

La alerta se produjo después de que la tormenta tropical se convirtiera en un huracán de categoría 1, con vientos máximos sostenidos el lunes a última hora de 140 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.

Hacia las 00H01 GMT del martes, Michael se encontraba en el extremo occidental de la provincia cubana de Pinar del Río, evolucionando hacia el norte a 19 kilómetros por hora, frente a la península de Yucatán en México.

Se prevé que Michael atraviese las aguas cálidas y relativamente poco profundas del Golfo de México antes de moverse hacia el interior sobre la costa norte de Florida.

El huracán alcanzaría el noroeste del estado el miércoles.

"Se espera que se convierta en un huracán de gran intensidad [categoría 3 de 5] el martes o el martes por la noche", señaló el NHC.

Ken Graham, director del Centro, dijo que entre el martes por la noche y el miércoles por la mañana "comenzarán a llegar vientos con fuerza de tormenta tropical" en la franja del extremo noroeste de Florida, y llamó a la población a prepararse.

"Esto significa que necesita tener listos los preparativos porque se vuelve muy peligroso estar afuera", dijo Graham. "Comience a prepararse hoy, todavía tiene un poco de tiempo mañana".

El gobernador Scott declaró estado de emergencia el domingo para 26 condados del noroeste para responder a la llegada del huracán y activó a 500 guardias nacionales.

"Esta tormenta traerá lluvias torrenciales y vientos fuertes en muchas áreas de nuestro Estado. Es imperativo que las familias tengan un plan y estén preparadas", dijo Scott en Twitter, en español, recordando a los residentes que se aprovisionen de agua y comida para tres días.

La Florida State University, así como las escuelas del condado de Leon -al que pertenece la capital, Tallahassee- anunciaron que permanecerán cerradas toda la semana a partir del martes.

También se cancelaron los eventos deportivos en el área, anunció el diario local Tallahassee.com.

El alcalde de Tallahassee, el demócrata Andrew Gillum, suspendió sus actividades de campaña por la gobernación de Florida y volvió a la capital para tomar parte de los preparativos.

"Ya es un huracán; estamos en el camino de impacto", dijo Gillum. "El escenario para nosotros no es muy bueno".

En tanto, Cuba ya padecía las lluvias asociadas a Michael y esperaba que los vientos alcanzaran fuerza de huracán en la península de Guanahacabibes, dijo la Defensa Civil cubana en un comunicado.

"En el resto de Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, (se sentirá) fuerza de tormenta tropical", detalló.

El NHC emitió alerta de huracán para la frontera entre Alabama y Florida y alerta de marejada para la costa noroeste de Florida, desde el extremo norte hasta Tampa.

Las marejadas pueden alcanzar hasta 3,5 metros en algunas áreas del oeste de Florida, mientras se espera que las lluvias dejen 10 a 20 cm de agua en el oeste de Cuba y en el noroeste de Florida.

Cargando