Ciencia y medio ambiente

Huracán Michael se fortalece y amenaza costas de EE.UU

Se presentan vientos máximos sostenidos que alcanzan los 140 kilómetros por hora. Hay alerta en el estado de Florida.

Huracán Michael se fortalece y amenaza costas de EE.UU

Huracán Michael se fortalece y amenaza costas de EE.UU(EFE)

La velocidad de traslación y la fuerza de los vientos del huracán Michael aumentaron en las últimas horas mientras avanzaba por el Golfo de México rumbo al norte, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Michael, que se transformó hoy en huracán, se mueve ahora a casi 12 millas por hora (19 km/h) y presenta vientos máximos sostenidos que alcanzan casi las 85 millas por hora (140 km/h), de acuerdo con la información proporcionada por un avión "caza huracanes" del NHC.

En su boletín más reciente, el NHC situó el centro de Michael a unas 60 millas (100 km) al nornoroeste del extremo occidental de Cuba y a unas 485 millas (785 km) al sur de Apalichocala (Florida).

Para mañana martes se espera que el ciclón se haga ligeramente más veloz y tome dirección nor-noroeste y el miércoles toque tierra en algún punto del noroeste de Florida como huracán de categoría superior a la actual.

El miércoles por la noche y el jueves cruzará el sureste de Estados Unidos en dirección nor-noreste.

El NH ha emitido una larga lista de variados avisos y advertencias para la provincia cubana de Pinar de Río, la costa mexicana del Caribe desde Tulum hasta cabo Catoche, prácticamente toda la costa oeste de Florida y determinadas zonas de Alabama y Misisipi.

Entre los mayores peligros que entraña Michael para zonas pobladas esta la combinación de una fuerte marejada ciclónica con la marea, que puede provocar una subida del nivel del mar y por consiguiente inundaciones en zonas costeras, advierte el NHC.

Eso unido a fuertes vientos e intensas lluvias hace necesario tomar precauciones y prepararse convenientemente para proteger la vida y la propiedad, agrega.

El gobernador de Florida, Rick Scott, anunció hoy que las oficinas públicas de los 35 condados del estado que fueron declarados en estado de emergencia permanecerán cerradas de martes a jueves.

Además pidió al presidente de EE.UU., Donald Trump, que declare un estado de emergencia federal previo a la llegada de Michael con el fin de poder contar con recursos federales de asistencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad