Justicia

Capturan al gobernador y ex gobernadora de San Andrés

La Fiscalía también pidió a la Corte que investigue al congresista Jack Housni Jaller.

Capturan al gobernador y ex gobernadora de San Andrés

Capturan al gobernador y ex gobernadora de San Andrés(Caracol Radio)

Hasta un 10 por ciento pagaron los contratistas a funcionarios públicos de la gobernación de San Andrés para quedarse con contratos de infraestructura en el departamento. 

Esos contratos sumaron más de 120.000 millones de pesos y fueron adjudicados a los mismos contratistas que se quedaron con obras de valorización en Armenia, hechos que también investiga la Fiscalía y que tienen una docena de funcionarios detenidos. 

“Con este antecedente, las labores de policía judicial fueron orientadas hacia los contratistas Hernán Moreno Pérez, Fernando León Diez Cardona y algunos de sus presuntos socios, y se estableció que para quedarse con la construcción de colegios y parques en el departamento, supuestamente pagaron el 10% del valor de los contratos con el probable auspicio de altos dignatarios del gobierno departamental”, señaló el fiscal Fabio Espitia. 

Se trata de la construcción de megacolegios y parques en la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en obras que arrancaron en 2015 y que casi cuatro años después siguen en meras estructuras. 

Los funcionarios, según la Fiscalía, recibieron de los contratistas al menos 11.000 millones de pesos en tulas entregadas en sus casas, repletas de dinero y que posteriormente se repartieron. 

Espitia y megacolegios

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000750446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Fiscalía logró 11 órdenes de captura contra funcionarios de la gobernación y contratistas, entre ellos el suspendido mandatario, Ronald Housny Jaller, su antecesora, Aury Guerrero y cinco de sus secretarios: 

Alejandro Lozano Bowie, secretario de Infraestructura de San Andrés.

Edelmira Archibold Hawkins, exsecretaria de educación de San Andrés.

Ain Zulema Conolly, jefe Oficina Jurídica de San Andrés.

Tatiana Pérez García, secretaria de Planeación de San Andrés.

Elizabeth O´Neill, supervisora de los contratos adjudicados irregularmente.

Mauricio Jose Rodriguez Cotua, contratista.

Sergio Fabian Lever Whittaker, contratista.

Luis Albeiro Urrego. Supervisor de contrato.

Juan Diego Alvis Cotes, ingeniero civil. 

Espitia y Jack

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000750447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la misma decisión la Fiscalía le pidió a la Corte Suprema de Justicia que investigue la responsabilidad del ex congresista Jack Housny Jaller en este proceso. 

Hace una semana la Fiscalía también reveló que por otro caso de corrupción se citó a imputuación de cargos Ronald Housny y al gobernador encargado Alain Enrique Manjarrés

Le puede interesar: A imputación gobernador de San Andrés

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad