Orden Público

Organizaciones hacen un llamado al Fiscal para que respete la JEP

Dicen que ha venido promoviendo una “condena mediático” en contra de la jurisdicción especial.

EL fiscal, Néstor Humberto Martínez

EL fiscal, Néstor Humberto Martínez (Colprensa/Archivo.)

No son pocas las organizaciones que se unieron para hacer un llamado al Fiscal Néstor Humberto Martínez y pedirle que respete la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, no solo por lo sucedido con la copia digital que obtuvieron del caso 001 que trata los secuestros de las FARC –que fue eliminada-, sino por acciones anteriores a esto.

Marina Gallego hace parte de la Ruta Pacífica, organización que al mismo tiempo hace parte de la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, conformada por siete plataformas de mujeres.

“Lo que ha pasado con la JEP es como una andanada en contra del Sistema de Justicia que obviamente atenta contra su buen desempeño y que pueda sacar adelante la tarea que tiene que es bastante dura”, dice.

Asegura que a través de los medios el fiscal ha atacado a la JEP por ello dice: “Tienen que respetar la constitución y la ley todas las instancias, tanto el legislativo, el ejecutivo y las demás instancias judiciales. La JEP es constitucional, es un tribunal especial por un tiempo determinado”.

Pero ellas no son las únicas, en una comunicación, Coordinación Colombia Colombia– Europa – Estados Unidos, la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines por una Cooperación para la Paz y el Desarrollo, la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y el Diálogo Intereclesial por la Paz de Colombia, criticaron al Fiscal.

“Las garantías para los comparecientes, víctimas y testigos se ven en grave amenaza cuando el Fiscal decide vulnerar la reserva judicial que por mandato constitucional cobija las intervenciones ante la JEP, por lo que el Procurador General de la Nación debe investigar las violaciones al debido proceso y a las garantías para los comparecientes y demás sujetos procesales y tomar las medidas pertinentes”, se lee.

Y agregan: “Para deslegitimar a la JEP el Fiscal General de la Nación ha venido utilizando su autoridad para promover la condena mediática y la negación de garantías elementales de contratistas y funcionarios encargados del diseño y puesta en marcha del sistema autónomo de defensa de la JEP”.

La presidente de la JEP, Patricia Linares, ha dicho por su parte que ha habido diferencias que se han solucionado por vías interinstitucionales, pero que en las últimas semanas si hay acciones que les preocupan.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad