Salud y bienestar

EPS

Doce EPS tendrán tres meses para demostrar que pueden operar

La medida cobija a las entidades que están bajo “vigilancia especial”.

Doce EPS tendrán tres meses para demostrar que pueden operar

Doce EPS tendrán tres meses para demostrar que pueden operar(Colprensa / Archivo)

La Superintendencia Nacional de Salud viene adelantando la evaluación a los indicadores de habilitación y permanencia de las Eps, mediante la aplicación de la ruta que se trazó para el Decreto 682, con el fin de depurar del sistema de salud las entidades que no cumplan las condiciones para operar.

Como lo anticipó Caracol Radio, Las EPS que deben cumplir con estos mandatos son: Capital Salud, Capresoca, Convida, Coomeva, Medimás, SOS, Ambuq, Comparta, Cruz Blanca, Emdisalud, Emsanar y Savia Salud.

Vea también: El ABC para los pacientes de Medimás

En este sentido, el ente de vigilancia, alista una serie de criterios de evaluación en los que solicitó a estas entidades que operan en los regímenes contributivo y subsidiado el reporte de información correspondiente a los estándares de autorización.

Para este proceso, las Eps con dicha medida, tendrían al menos tres meses para demostrar que pueden operar.

Vea también: Fiscalía abre investigación por venta de Cafesalud a Medimás

Teniendo en cuenta estos criterios de operación, la Supersalud evaluará periódicamente las demás condiciones que permitirán determinar las acciones para robustecer la red de aseguramiento del país, a partir de la implementación de la gestión del riesgo en salud y cobertura de población afiliada.

Adicionalmente, el acto administrativo enumera las condiciones, que, según el caso particular, deben cumplir cada una de las EPS.

Las condiciones son: a). Financieras y de solvencia: patrimonio adecuado, reservas técnicas y régimen de Inversión de las reservas técnicas.

b). Cobertura de red de servicios: para alta y baja complejidad y especialidades básicas, para los regímenes subsidiado y contributivo.

c). Reducir la tasa de incidencia de las PQRD: generando estrategias efectivas y contundentes que permitan mitigar las causales que las originan.

d). Los indicadores de Experiencia en la Atención en los regímenes subsidiado y contributivo: en tiempo promedio de espera para la asignación de cita de obstetricia, promedio de tiempo de espera para la entrega de medicamentos incluidos en el POS, porcentaje de fórmulas médicas entregadas de manera completa y porcentaje de fórmulas médicas entregadas de manera oportuna.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad