Política

Elecciones Brasil

Elecciones en Brasil: polos opuestos

Brasil se debate entre la izquierda y la ultraderecha para la presidencia.

Elecciones en Brasil: polos opuestos

Elecciones en Brasil: polos opuestos(Getty Images)

Colombia

El 7 de Octubre Brasil elegirá presidente y según los últimos sondeos el ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato por el Partido Social Liberal, obtendría un 32 % de apoyo, mientras que el izquierdista Fernando Haddad, por el Partido de los Trabajadores y sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, obtendría el 21%.

Aunque son los candidatos que lideran las encuestas también se sitúan como los candidatos más rechazados por los electores, pues un 42% no votaría por Bolsonaro, mientras que un 37 % no votaría por Haddad.

Siendo así, en las elecciones más atípicas de las últimas décadas, Brasil se encuentra polarizada entre la izquierda y la ultraderecha.

La contienda presidencial inicio hace un mes con la controvertida decisión de Lula, condenado a 12 años de prisión por delitos de corrupción, de presentarse como candidato. Candidatura respaldada por gran parte del pueblo brasilero, pues los sondeos arrojaban un 40% de los votos para el expresidente.

Lea también: Quiénes son los candidatos a la Presidencia de Brasil

No obstante, tras ser inhabilitado por el Tribunal Superior Electoral publicó una carta desde prisión en la que declaraba “mi voz es la voz de Haddad”, renunciando así a sus aspiraciones a la presidencia y entregando el mandato a Fernando Haddad.

Con el ex alcalde de São Paulo como nuevo candidato, el Partido de los Trabajadores perdió su liderazgo en los sondeos. A pesar de que Haddad ha intentado desligarse de su perfil de académico para conseguir el respaldo de una izquierda dividida, Jair Bolsonaro se consolido a la cabeza de las encuestas.

El polémico diputado, un “nostálgico de la dictadura” y quien ha generado controversia por sus declaraciones homófobas, machistas y racistas, fue apuñalado el 6 de septiembre en la ciudad de Juiz de Fora en medio de un mitin electoral.

La agresión le produjo laceraciones en el hígado, en un pulmón, en los intestinos y debió ser sometido a varias intervenciones quirúrgicas. A raíz del incidente estuvo más de tres semanas internado en el hospital.

Lea también:  Bolsonaro y Haddad empatarían en una segunda vuelta

No obstante, a pesar de la imposibilidad del candidato de asistir a debates o hacer campaña en las calles, su liderato se mantuvo intacto y, de hecho, ganó seguidores.

Miles de mujeres que rechazan su candidatura y sus posturas se tomaron las calles de las principales ciudades de Brasil y del mundo para gritar “Ele Não” (Él No). Fue una multitudinaria movilización con más de 500.000 asistentes.

Aun así, el ultraderechista ganó terreno entre las electoras. La intención de voto por el entre las mujeres subió de 21 % a 27 % en el último sondeo divulgado por la firma encuestadora Datafolha. Mientras que la intención de voto de las mujeres respecto a Haddad bajó del 22 % al 20 %.

A días de los comicios Bolsonaro y Haddad aprovechan para intercambian los últimos ataques. Bolsonaro, asegura que el país no merece ser gobernado desde la prisión. "Nuestro país no merece ser gobernado desde dentro de la cárcel o por sus ahijados políticos disfrazados como opciones, pero con la misma esencia que nos destruye", ha señalado el candidato.

Lea también: Hospital y prisión, dos cuarteles de una campaña imprevisible en Brasil

Mientras que Haddad ha calificado a Bolsonaro de "fascista" y ha advertido que, en otras épocas, "Alemania e Italia ya votaron en personas como él".

Estando así el panorama, Brasil se encuentran entre “la corrupción del Partido de los Trabajadores” y el “discurso de odio” de Bolsonaro. En el sur, el norte y el centro oeste del país es el candidato ultraderechista quien lidera los sondeos mientras que el candidato de izquierda se hace con el liderazgo del noreste de Brasil.

Según las encuestas Bolsonaro y Haddad se enfrentarían a una segunda vuelta el 28 de Octubre pues ninguno obtendría en la primera vuelta más de la mitad de los votos.

Ibope pronostica, entonces, un empate técnico si se tiene en cuenta el margen de error, que es de 2 puntos porcentuales. Para la segunda vuelta Haddad conseguiría un 43 % de los votos, frente al 41 % que se anotaría Bolsonaro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad