¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Colombia se consolida en el mundo por sus cafés especiales

Por décadas, el café de Colombia ha dejado huella en el mundo por su suavidad.

Café /

Hoy, además de mantener ese sello distintivo, hay una gama de variedades especiales que salen de las regiones del país, cada una de ellas con sus características y sus mercados

Un café se considera especial cuando es percibido y valorado por los consumidores por alguna característica que lo diferencia de los cafés  convencionales, y por el cual están dispuestos a pagar un precio superior. Ese mayor precio de los cafés especiales, la Federación lo transfiere a los productores. Están son las variedades que hoy existen en el país. 

SOSTENIBLES: Los cafés sostenibles son aquellos que buscan un mayor desarrollo socio-económico de las familias cafeteras y sus comunidades. Estos cafés son producidos bajo protocolos específicos que tienen como objetivo la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.

CAFES DE ORIGEN: Los cafés de origen son aquellos que provienen de una región o finca específica que sobresale por sus características ambientales y perfil de taza. Estos cafés son ofrecidos a clientes internacionales garantizando la trazabilidad al origen. Estos cafés son preferidos por su sabor y aroma característicos.

Los cafés certificados son aquellos que cumplen con una serie de estándares definidos internacionalmente por agencias certificadoras. Dichas agencias son entidades independientes, generalmente establecidas en países de alto consumo de café, que establecen sus propios programas de verificación y cumplimiento de estándares. 

PREPARACION: Los Cafés de preparación son ofrecidos de acuerdo al tamaño del grano y al número de defectos. Estos cafés son preferidos por su consistencia en la calidad.

A este grupo pertenecen los “Cafés Selectos”, los “Cafés Caracol” y los “Cafés Supremo”.

Cafés Selectos. Proceden de una mezcla balanceada de varios tipos de café, y que dan como resultado una taza de excepcional calidad. Cafés Supremos. Son cafés que se ofrecen de acuerdo a una clasificación granulométrica o tamaño del grano.

Cafés Caracol. Son cafés cultivados en zonas altas, de los cuales se seleccionan los granos en forma de caracol, que producen una taza única de alta acidez.

Cafés de Origen: Son cafés especiales que provienen de una región o finca, con cualidades únicas, debido a que crecen en lugares determinados. Son vendidos manera al consumidor final sin ser mezclados con otras calidades o cafés provenientes de otros orígenes. Los clientes los prefieren por sus especiales atributos en sabor y aroma. Dentro de los Cafés de Origen la FNC ofrece diferentes tipos de productos:

  • Café Regional: Son aquellos que provienen de una región específica, reconocida por sus cualidades particulares. Se le ofrecen al consumidor puros, sin mezcla con productos de otros orígenes. Estos cafés exigen altos estándares de calidad.
  • Café Exótico: Cafés con características de sabor único que se cultiva en condiciones microclimáticas, agroecológicas y socioculturales delimitadas geográficamente.
  • Café de Finca o "Estate Coffee": Son los provenientes de una finca que tenga producciones mayores a 500 sacos (de 60 kilos) por año que cumplen con los más rigurosos estándares de calidad.
  • Cafés Orgánicos: Son los cafés cultivados sin la utilización de productos Agroquímicos como fungicidas, herbicidas, insecticidas y fertilizantes. Normalmente, se comercializan con una certificación expedida por una firma especializada, encargada de inspeccionar y vigilar las prácticas del cultivo, su proceso de trilla, almacenamiento y transporte. 
  • Café Amigable con las Aves o de Sombra: Este café crece y se cultiva a la sombra de una cubierta arbórea, en contraste con las fincas cafeteras en las que el café se cultiva a plena exposición solar, o aquellas completamente tecnificadas que tienen muy pocos árboles o carecen de ellos totalmente. 
  • Café de Precio Justo o Social: Son cafés producidos por pequeños productores asociados en cooperativas y que tienen un precio mínimo de compra garantizado. Las relaciones comerciales están basadas en el respeto y beneficio mutuo de las partes. Se valora el trabajo de los productores, las leyes laborales, la seguridad social, la salubridad y el respeto por la conservación de los recursos naturales. 

El Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, afirmó que el programa de “Cafés Especiales” tiene como bandera en Colombia y el mundo las tiendas “Juan Valdéz”, que los comercializan. 

Entre las referencias se encuentran Colina, Mujeres cafeteras, edición especial “Renacer”, edición especial Cenicafé, homenaje a Mocoa, edición especial Latidos de Café, Amor perfecto, La Morelia, Risaralda diversidad de perfiles y café mesa de los santos entre otros. 

Explicó que en la actualidad un 30 0 40 % de las exportaciones de café son especiales que tienen una gran acogida en los mercados internacionales

En septiembre las exportaciones de café de Colombia fueron de un millón 104 mil sacos un 0,8% menos en comparación con el millón 112 mil sacos exportados en el mismo mes de 2017. 

En lo corrido de 2018, Colombia exportó casi 9,2 millones de sacos, 3,1% menos frente a los 9,5 millones de sacos puestos en el exterior entre enero y septiembre de 2017.

Cargando