Salud y bienestar

Empleados se tomada las instalaciones de la Unidad Administrativa Especial

Personal de sindicatos, trabajadores y usuarios del Hospital San Vicente de Arauca se tomaron de manera pacífica las instalaciones del UAESA.

Empleados se tomada las instalaciones de la Unidad Administrativa Especial

Empleados se tomada las instalaciones de la Unidad Administrativa Especial(Caracol Radio)

Lo confirmó al periodista de Caracol Radio de La Voz del Cinaruco, la Presidente de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia Anthoc, María Helena Vélez, quien indicó que esta toma se debe a la situación crítica que presenta el Hospital San Vicente de Arauca.

“Estamos aquí en pie de lucha debido a la situación crítica que tiene el Hospital San Vicente de Arauca ya que la Unidad Administrativa que es el ente de control y vigilancia para las IPS y Eps no está cumpliendo con su papel”, indicó la líder sindical.

La toma que se viene realizando de manera pacífica, la iniciaron los trabajadores del sector salud desde las 2:00 de la madrugada de este martes, quienes señalan que se mantendrán ahí hasta tanto el Director de la Unidad Administrativa Leonardo Forero Galvis y el gobierno departamental, representado en el médico Ricardo Alvarado Bestene brinden soluciones de pago al hospital de referencia para el departamento de Arauca, está hoy casi que convertido en un puesto de salud.

Los manifestantes reclaman el pago de los servicios prestados a los pacientes venezolanos que se ha convertido en otra vena rota que está desangrando al Hospital San Vicente de Arauca, cuya deuda está representado 1.400 millones de pesos, una gestión que tampoco ha adelantado el titular del hospital como de la misma Unidad de Salud.

Según la dirigente sindical, María Helena Vélez, el director de la Unidad Administrativa Especial de Salud, no se le ve interés, ni voluntad, como capacidad de gestión ante el gobierno nacional para que estos recursos pueden llegar al Hospital San Vicente, el cual viene funcionando a media marcha, se encuentra en cuidados intensivos.

Reclaman también de la Unidad Administrativa Especial de Salud, interés para el cierre de las Ips y Eps que no cumplan con los requisitos, muchas de ellas son de garajes donde se tienen hallazgos contundentes para el cierre y no se han hecho.

Los usuarios, sindicatos del Hospital San Vicente de Arauca, también le reclaman al director de la Unidad Administrativa Especial de Salud, cumplimiento para que las EPS e Ips legalmente constituidas terminen contratando los servicios con la red hospitalaria en el departamento, la que no cumplen y por el contrario lo vienen haciendo con empresas particulares y remitiendo pacientes a otras partes del país, cuando se tiene personal calificado en el Hospital San Vicente de Arauca.

La líder sindical revela además que los compromisos en el giro de los recursos por parte de la Unidad Administrativa Especial de Salud lo ha realizado a media y eso, por la presión que han ejercido los sindicatos del sector salud como los usuarios, por lo que han demandado del director de la Unidad de Salud, como del mismo gobernador, Ricardo Alvarado Bestene, que son médicos, mayor atención al sistema de salud que merecen los araucanos, porque son ellos los responsables de la salud de los araucanos.

La situación del hospital San Vicente es crítica. A sus trabajadores por contrato les adeudan seis meses de salario, mientras que a los de planta dos, quienes insisten en pago de deudas de las Eps, como de la atención a los venezolanos en salud, una deuda que ya suma 1.400 millones de pesos.

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, como el director de la Unidad de Salud, quienes se encuentran en Bogotá, esperan reunirse con el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel para exponer los antecedentes de esta problemática, la afectación e impacto que viene ocasionado la falta de servicios de salud en el departamento de Arauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad