Política

Animales

Detectan foco de fiebre aftosa en predio rural de Sogamoso en Boyacá

"Este foco de fiebre aftosa se encontró en un animal de El hato que está conformado por 18 animales” dijo el ministro de agricultura.

Detectan foco de fiebre aftosa en predio rural de Sogamoso en Boyacá

Detectan foco de fiebre aftosa en predio rural de Sogamoso en Boyacá(Colprensa)

Colombia

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, dijo este lunes que fue de detectado un foco de fiebre aftosa en un predio ubicado en zona rural de Sogamoso en el departamento de Boyacá, como resultado de las medidas de vigilancia y control establecidas en los hatos ubicados en la zona de contención, que incluye algunos municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Arauca, tras los brotes de fiebre aftosa de 2017.

"Este foco de fiebre aftosa se encontró en un animal de El hato que está conformado por 18 animales, de los cuales una vaca mayor de tres años presentó signos clínicos: desprendimiento de epitelio de la lengua, salivación - babeo, entre otros, compatibles con la fiebre aftosa, que corresponden la enfermedad", dijo Valencia.

Agregó, que de inmediato el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA, realizó pruebas de análisis molecular (PCR) que resultaron positivas y efectuó el aislamiento del virus de Fiebre Aftosa, el cual se identificó como del Serotipo O. La muestra provino del animal afectado. El virus también fue aislado de otros dos animales del mismo predio, los cuales estuvieron en contacto con el animal enfermo.

El Instituto Colombiano Agropecuario ICA en atención a los protocolos internacionales establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, notificará el día de hoy a dicha organización la presencia de este foco.

Lea también: El ICA se encuentra en alerta por brotes de la enfermedad de Newcastle

Tras realizarse las pruebas de secuenciación genética, se pudo concluir que el virus aislado en el actual foco guarda relación con los anteriores casos de Fiebre aftosa.

El Ministro de Agricultura, aseguró que el resto del país no tiene ningún tipo de situación o de focos de fiebre aftosa.

Ante esta situación el ICA ha expedido la resolución de cuarentena correspondiente, y ha implementado medidas de limpieza, desinfección y control y se ordenará el sacrificio de los animales infectados y de sus contactos.

El Ministerio de Agricultura y el ICA están trabajando para restablecer a la mayor brevedad la normalidad sanitaria en la zona de contención.

Lea también: ICA alerta por nuevos brotes de rabia silvestre

Así mismo, se ha tomado contacto con la Representación de la OIE en las Américas, para avanzar en la búsqueda de soluciones que permitan mantener el estatus del resto del territorio nacional (fuera de la zona de contención) como país libre de Fiebre Aftosa con vacunación.

El Ministro de Agricultura una vez se confirmó esta situación informó al presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos.

Igualmente, la Gerente General del Ica, Deyanira Barrero, gestionó de manera inmediata la visita del experto del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa PANAFTOSA, Dr. Alejandro Rivera, quien ya se encuentra en el país, para apoyar la revisión epidemiológica del caso y con quien se analizarán las recomendaciones para evitar la presencia de posibles casos en el futuro.

El próximo 29 de octubre de 2018, se iniciará un nuevo ciclo de vacunación en los animales contra la fiebre aftosa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad