Justicia

Inpec

Piden declarar emergencia social por crisis en sistema carcelario

La Corte Constitucional adelantará audiencia pública el próximo 25 de octubre.

Piden declarar emergencia social por crisis en sistema carcelario

Piden declarar emergencia social por crisis en sistema carcelario(Colprensa)

Colombia

La Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo,  se mostraron preocupadas por la  corrupción en el Sistema Carcelario, y también por la resocilización que se  adelanta en las cárceles en el país.

La Defensoría ha sido enfática al decir que bajo el hacinamiento y  los problemas de salubridad no se logra ese objetivo. Y ha insistido, ante la Corte Constitucional y el Gobierno Nacional para que se declare una emergencia social y se cierren las cárceles en donde más hay hacinamiento y las condiciones son precarias.

"Para convertir en un colectivo de colombianos en más indignos de lo que llegaron, y el día que salen, salen más indignos de lo que llegaron", aseguró  el defensor delegado de Política Criminal y Penitenciaria Germán Pabón, al preguntársele sobre para qué sirven hoy los centros penitenciarios.

El procurador Fernando Carrillo dice que es el momento de solucionar este problema, que se ha convertido en la peor política pública y respalda la posibilidad que se declare una emergencia social. 

"Cualquier medida que se tome va a ser muy importante. Es hora de que el país se conciencie de que allí hay unos escenarios de Derechos Humanos de los internos, que allí hay corrupción, disfuncionalidades y que es hora de que el Estado central le meta la mano a las cárceles del país", afirma.

En medio del debate se reactiva la propuesta de la eliminación del INPEC -aunque también hay unas responsabilidades de los gobiernos departamentales y municipales que ha dicho la Defensoría no se están cumpliendo-, o la privatización de las cárceles.

Sobre esta última dice el procurador: "La privatización implica a lo mejor, la construcción por parte del sector privado de infraestructura, pensar ya en mecanismos de vigilancia, pero eso es ya un debate posterior. Uno no puede descartar por ejemplo, la necesidad de las APP, la Asociación de Entidades Públicas y Privadas y de capital de la cooperación internacional. Actualmente tanto el Banco Interamericano de Desarrollo, y el alguna medida el Banco Mundial como Naciones Unidas le han ofrecido a Colombia algún tipo de cooperación".

Sobre la primera, señala: "Estamos hablando un Instituto que tiene más de 80 sindicatos, lo cual implica la inviabilidad de esa institución pero ese debate hay que darlo, no con el ánimo de violentar los derechos sindicales de nadie, sino demostrar que aquí hay que hacer una cirugía de fondo con un bisturí mayor en el Sistema Penitenciario Colombiano".

El próximo 25 de octubre la Corte Constitucional adelantará una audiencia pública sobre este tema para definir si sigue la violación de derechos fundamentales o si por el contrario se ha avanzado, es decir, si se sigue declarando el Estado de Cosas Inconstitucional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad