Salud y bienestar

Personas con discapacidad

En Colombia hay 7 millones de personas en condición de discapacidad

El alto consejero presidencial, Jairo Clopatofsky ,advirtió que de 1,2 millones de empleados públicos solo 5.000 son personas con discapacidad.

En Colombia hay 7 millones de personas en condición de discapacidad

En Colombia hay 7 millones de personas en condición de discapacidad(Colprensa)

Colombia

En Colombia más del 14 % de la población está en condición de discapacidad y están viendo vulnerados sus derechos, especialmente el acceso laboral.

Así lo reveló el alto consejero presidencial para la Discapacidad, Jairo Clopatofsky, quien confirmó que, “se estima que el 15 % de la población mundial son más de 1.200 millones de habitantes en la tierra y solamente 200 millones tienen algún tipo de discapacidad severa”.

“Colombia no es ajena a esta situación. En diferentes regiones del país nos encontramos con que la población con discapacidad suma más de 7 millones de colombianos. Colombianos que en su inmensa mayoría no son escuchados”, advirtió.

Esta población vive con la vulneración constante de sus derechos, tal como la infraestructura necesaria para ingresar y utilizar los establecimientos públicos, el acceso preferencial a los servicios de salud, entre otros y permanentemente son víctimas de discriminación.

Sin embargo, el acceso al mercado laboral es uno de los mayores obstáculos que encuentran estos colombianos en el país, en un entorno en el que ni el propio Estado cumple las normas.

Lea también: Transcaribe entregó gratis 250 tarjetas a personas con movilidad limitada

Según el consejero Clopatofsky, el decreto 2011 de diciembre del 2017 estableció que, “el 1 % del total de la planta debe generar el empleo para las personas con discapacidad”.

“Hoy en día tenemos menos de 5.000 personas con discapacidad que están trabajando del millón 200 de empleados que tiene el sector público”, esto corresponde a menos del 0,5 %

Según la regla deberían estar por lo menos 12.000 personas en esta condición empleadas por el Estado, “que no es ni siquiera un favor, es una normatividad, inclusive con acciones de sanciones administrativas para los que incumplan esa normatividad”.

Lea también: ¿Cómo asegurar acceso a la información a personas con discapacidad visual?

La meta del Gobierno sería generar más de 120.000 empleos mínimos para esta población en condición de discapacidad, según explicó el alto consejero presidencial.

“Desde el Gobierno Nacional vamos a dar ejemplo a quitar barreras arquitectónicas para accesibilidad y comencemos a buscar una sociedad incluyente”, manifestó.

De la misma forma hizo un llamado a alcaldes y gobernadores en el país para conformar los Comités Territoriales que hacen parte del Sistema nacional de la Discapacidad, al igual que los convocó a cumplir con la normatividad vigente y garantizar el acceso laboral para esta población en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad