Ciencia y medio ambiente

NASA

Los momentos clave de la NASA en sus 60 años

La carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética dio pie para impulsar los programas espaciales actuales.

De la Luna a Marte: 60 años de la NASA ampliando horizontes en el espacio

De la Luna a Marte: 60 años de la NASA ampliando horizontes en el espacio(Getty Images)

El primero de octubre de 1958, la NASA comenzó las operaciones que, tras seis décadas, sigue generando más descubrimientos. El presidente estadounidense, Dwight Eisenhower, fue quien, mediante una ley promulgada el 29 de julio del mismo año, creó la NASA.

Aunque la Unión Soviética se adelantó a Estados Unidos, convirtiendo a Yuri Gagarin en el primer ser humano en llegar al espacio, el 20 de julio de 1969 la NASA envió la misión Apolo 11 a la luna, en la que logró que dos astronautas, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, fueran los primeros seres humanos en caminar en la superficie lunar.

En 1977, la NASA envió las sondas Voyager 1 y 2, que no solo envían imágenes de los planetas distantes, también llevan discos con información sobre la humanidad.

En 1986 se impulsó la creación y uso de transbordadores espaciales, así fue como el transbordador espacial Challenger fue utilizado en varias misiones, sin embargo el 28 de enero de 1986, tras 73 segundos de lanzamiento, el transbordador Challenger se desintegró causando la muerte de los siete miembros de la tripulación.

El 24 de abril de 1990, el Telescopio Espacial Hubble fue puesto en órbita; con el telescopio se lograron imágenes como “los Pilares de la Creación” o “el Ojo de Dios”.

En 1990, a pesar de estar a casi 6000 millones de kilómetros de distancia de la tierra, el astrónomo Carl Sagan hizo que la sonda tomara una fotografía de la tierra antes de adentrarse al espacio, creando la fotografía conocida “punto azul pálido” a la que el astrónomo destacó por mostrar como ese punto azul es toda la humanidad.

En 1998 se puso en órbita la primera parte de la Estación Espacial Internacional y en 2011 se envió su último modulo. La EEI se volvió el primer proyecto espacial que agrupa a Estados Unidos, Rusia, Japón, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial de Canadá que ha albergado más de 200 astronautas de 18 países.

En el 2004 los vehículos exploradores Mars Spirit y Oportunity llegaron a Marte equipados con espectrómetros y cámaras panorámicas para investigaciones geológicas, aunque ambas perdieron contacto con la tierra, en el 2012 Curiosity llegó al planeta rojo y ha enviado información sobre moléculas orgánicas complejas, lo que indicaría que hubo vida en Marte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad