Salud y bienestar

Cáncer

Descubren planta amazónica que ayuda reducir tumores cancerígenos

“Hay que tener en cuenta que es un estudio de fase 1" dijo el doctor Luis Pino, oncólogo del Instituto de Cáncer de la Fundación Santa Fe.

Descubren planta amazónica que ayuda reducir tumores cancerígenos

Descubren planta amazónica que ayuda reducir tumores cancerígenos(PublicDomainPictures)

La investigación fue realizada por la Universidad española del país Basco que logró demostrar que la planta ‘Vismia Baccifera’ que crece en la Amazonía colombiana podría tener la clave para luchar contra el cáncer de hígado, ya que es capaz de matar sus células tumorales. 

Lea también: Mal cuidado en embarazo puede llevar a desviaciones en vértebras

Este estudio fue realizado con las células tumorales de hígado humanas que se trataron con el extracto acuoso de hojas de ‘Vismia baccifera’, preparado en infusión, de la misma forma se utiliza en la medicina tradicional indígena. 

Hablamos con el doctor Luis Pino, oncólogo del Instituto de Cáncer de la Fundación Santa Fe, quien aseguró: “Hay que tener en cuenta que es un estudio de fase 1, es decir que es muy inicial, con una planta que se ha evaluado en células tumorales, es un estudio totalmente in-vitro, faltaría pasar a estudios en animales y posteriormente si es exitoso pasar a la implementación en humanos”. 

Finalmente, afirmó que “Es una prueba de conceptos y no un estudio definitivo que permita tomar conclusiones de tratamiento”. 

Le puede interesar: Mala alimentación está relacionada con mayores riesgos de cáncer

Los expertos aseguraron que luego de la fase "in vitro la siguiente etapa es un estudio en vivo y se haría con experimentación animal, para poder ver los efectos terapéuticos que podría tener esta planta y el potencial como agente quimioterapéutico en el cáncer de hígado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad