Justicia

Prisiones

Gobierno evalúa emergencia carcelaria o conmoción interior por hacinamiento

Actualmente el hacinamiento se ubica en un 48 %. Se deben habilitar 45.000 nuevos cupos carcelarios y apenas hay presupuesto para 3.600.

Crisis Carcelaria

Crisis Carcelaria(Colprensa)

Un alarmante panorama presentó la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, sobre el hacinamiento en las cárceles del país, por el que se evalúa decretar la “Emergencia Carcelaria” o una “Conmoción Interior” para superar la crisis. 

Le puede interesar: Imputan cargos al director de la cárcel Picota

Según explicó la nueva administración recibió, “un estado de cosas inconstitucional”, al encontrarse con un hacinamiento en el país, “cercano al 48 %. Además tenemos cárceles que superan un hacinamiento del 100 %”. 

Precisó que para superar la crisis se deben construir más de 45.000 cupos carcelerarios adicionales, sin embargo, “solamente están contratados 3.640 nuevos cupos”. 

Teniendo en cuenta que hacer una cárcel en Colombia cuesta al rededor de $130.000 millones de pesos, los recursos que se tienen son insuficientes. 

Lea también: Más de 150 funcionarios del INPEC han sido capturados por corrupción

Sumado a esto, “en los últimos 4 años no se había contratado mantenimiento de ninguno de los centros penitenciarios”, por lo que se están encontrando con problemas que afectan la infraestructura y la integridad de las cárceles del país. 

Frente a este panorama confirmó que, “estamos evaluando a ver si decretamos la Emergencia Carcelaria o una conmoción interior, para poder desatracarnos en este problema gigantesco que tenemos entre manos”. 

Asegura que se está diseñando un plan con diferentes estrategias que incluyen acciones contra la corrupción, un trabajo articulado con los mandatarios locales y regionales, al igual que la formulación de Alianzas Público Privadas, e incluso se está acudiendo a la cooperación internacional. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad