Actualidad

Culmina operación “Navegando al Corazón del Pacífico”

Cerca de 22.300 habitantes de diferentes comunidades de Cauca, Chocó y Valle del Cauca fueron beneficiados por esta iniciativa de la Armada Nacional.

Culmina operación “Navegando al Corazón del Pacífico”

Valle del Cauca

Cerca de 22.300 habitantes de las comunidades afrodescendientes e indígenas de los departamentos de Cauca, Chocó y Valle del Cauca, fueron beneficiados por la Operación “Navegando al Corazón del Pacífico” realizada por la Armada Nacional en alianza estratégica con Caracol Radio, que a bordo del buque ARC “Bahía Málaga” llevaron bienestar a algunas de las poblaciones más lejanas de esta región del país.

Durante los 15 días de navegación, en los cuales se recorrieron 738 millas náuticas

más de 100 personas entre militares y médicos de diferentes especialidades y fundaciones del país, llevaron bienestar y alegría a los municipios de Guapi y Timbiquí, del departamento del Cauca, el corregimiento de Puerto Merizalde en el departamento del Valle del Cauca, el Resguardo Indígena Unión Balsalito, la comunidad afrodescendiente Cabeceras, el Resguardo Indígena Papayó, el corregimiento de Orpuá, la cabecera municipal del Bajo Baudó (Pizarro), y el corregimiento de Virudó, en el departamento del Chocó.

En las nueve poblaciones beneficidas se entregaron cerca de 60 toneladas de donaciones que contenían kits escolares, ropa, zapatos, juguetes, víveres secos y frescos, así como más de 10.000 litros de agua, 34 sillas de ruedas, 25 pares de muletas, 21 bastones y 12 caminadores. Otros de los elementos entregados, fueron 1.440 kits de odontología y 9.000 kilos de bienestarina.

El trabajo en el campo de la salud con las comunidades permitió que se atendieran tres partos, en el municipio de Guapi y los corregimientos de Cabeceras y Orpúa. Así mismo, se realizó la evacuación aeromédica de una mujer indígena de la comunidad de Chachajo en el río San Juan, que al parecer contrajo malaria y no había sido tratada a tiempo con el tratamiento adecuado. Por tal razón, la Fuerza Naval del Pacífico desde Bahía Málaga trasladó un helicóptero hasta el corregimiento de Cabeceras en Chocó, que evacuó la paciente hasta el puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca, donde se recuperó exitosamente.

Esta primera versión de la Operación “Navegando al Corazón del Pacífico” tuvo un costo aproximado a los 8.506 millones de pesos, con los cuales se beneficiaron poblaciones cuya única forma de acceder es a través del mar, ya que el Pacífico colombiano solo cuenta con dos vías principales que comunican el Litoral con el interior del país, una de ellas sale desde el puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca y la otra del municipio de Tumaco en Nariño.

Es importante agradecer y resaltar el apoyo de las diferentes empresas, fundaciones, instituciones y medios de comunicación que se vincularon tales como, la Acción Social Naval, Aeroccidente, Aeroclub de Colombia, Arroz Blanquita, Banco Agrario, Banco de Alimentos, Club de Leones de Buenaventura, Empresa Amanecer Médico, E3 Partners, Fundación Corazón y Acción por Colombia, Fundación de Escritores del Pacífico Colombiano – Fuespacol, Fundación Doctor Ángel, Fundación Gotas de Alegría, Fundación Keralty, Fundación Santa Alianza, Fundación Unidos por el Pacífico, Fundación Universitaria del Área Andina, Gobernación de Chocó, Gobernación del Valle del Cauca, Hidropacífico, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Mac Pollo, Management and Risk Control – Marc, MM Packing Colombia, Mr. Quick, Optómetras Voluntarios de Colombia, Organización Solarte y CIA S.C.A, Pastas Verona, Patrulla Aérea Civil del Pacífico, Patrulla Naval Colombiana, Periódico El País, Periódico El Tiempo, Presidencia de la República, Reserva Naval, Solair, Té Hindú, Telepacífico, Twitteros Cali, Universidad Libre.

La Armada Nacional continuará realizando alianzas estratégicas con diferentes medios de comunicación, empresas e instituciones que le permitan dar a conocer la realidad de nuestro Pacífico colombiano, el trabajo que realizan día tras día su personal no solo con las operaciones militares si no con el trabajo de Acción Integral, en aras de contribuir a la construcción de una mejor región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad