Justicia

La acción de tutela está desnaturalizada: Fasecolda

El director del gremio dijo que el sector asegurador es uno de los afectados por las tutelas.

La acción de tutela está desnaturalizada: Fasecolda

La acción de tutela está desnaturalizada: Fasecolda(Colprensa)

Colombia

En el discurso de instalación del congreso de aseguradores Fasecolda, el presidente de ese gremio Jorge Botero aseguró que la acción de tutela en nuestro país, es un mecanismo que ha perdido su sentido y orientación.

Para Botero, la tutela se ha desnaturalizado, y por ello se ha vuelto una amenaza para algunos sectores, como el asegurador.

"Hoy no se sabe con certeza cuáles son los derechos fundamentales que protege la tutela. Mientras en el texto constitucional era claro que ellos sólo se predican de las personas físicas, ahora se acepta que las jurídicas también los tienen.

A través del perverso expediente de las “tutelatones”, se la ha convertido en un mecanismo idóneo para lograr la intervención de los jueces en pro de algunos dirigentes políticos", señaló Botero

Según Fasecolda, el principio de “cosa juzgada” ha quedado seriamente restringido también gracias a la tutela, ya que según Botero "siempre se podrá introducir una tutela incluso contra fallos de tutela para prolongar los litigios".

En cuanto al sector asegurador, Botero señaló que los efectos de los fallos de tutela han generado una inestabilidad normativa, con relación a los contratos de renta vitalicia y protección contra los riesgos de invalidez y muerte de los cotizantes a la seguridad social en su módulo de capitalización.

"En ambos casos, el asegurador asume compromisos de largo plazo que para él resultan inmodificables. Por lo tanto, cuando se alteran por los jueces los requisitos legales para acceder a los beneficios, o se añaden nuevos beneficiarios con posterioridad al momento de celebración del contrato, se le causa un daño irreversible", explicó Botero.

Fasecolda señaló que el efecto acumulado de decisiones como estas, "en muchos casos de efecto retroactivo, ha causado la práctica desaparición de esos valiosos amparos", puntualizó Botero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad