Política

JEP

Alianza Uribe-Vargas Lleras impulsará sala para FF.MM. en la JEP

El Centro Democrático y Cambio Radical presentaron este acto legislativo en el Senado.

Bogotá

El Centro Democrático y Cambio Radical presentaron este acto legislativo en el Senado.Después de que en la ley de procedimiento de la JEP, que fue aprobada `por el Congreso en la legislatura pasada, quedara plasmado que los integrantes de las Fuerzas Militares tendrían una sala especial en ese nuevo tribunal, el Centro Democrático y Cambio Radical presentaron una Reforma Constitucional para darle vida a este espacio.

Lea también:  JEP inicia investigación por la violencia en Urabá

El senador Álvaro Uribe anunció que se hizo una alianza política con Germán Vargas Lleras para impulsar este tema durante su trámite legislativo.

Siempre he expuesto que las Fuerzas Militares no se pueden poner en el mismo nivel de grupos que cometen actos terroristas. El Centro Democrático se opuso a la JEP e incluso recolectamos firmas para derogarla y hemos expresado nuestras preocupaciones”.

Lea también: “La JEP está cediendo a las presiones del Fiscal”: abogado de las Farc

La senadora Paloma Valencia explicó el sentido del acto legislativo que empezará su trámite en dos semanas.

“Es un proyecto que busca aterrizar la propuesta que se hizo para crear una sala especial para las FF.MM. y que sean juzgados con garantías. Aquí no se están modificando los acuerdos de La Habana pero debe hacer un trato diferenciado para los militares”.

Le puede interesar: Audiencia del general Montoya es revictimizante: representante de víctimas

Explicó que los integrantes de las FF.MM. que quieran someterse a la JEP lo harán en salas especiales siempre y cuando sus delitos hayan sido cometidos durante el conflicto.

Asimismo que habrá unos magistrados, elegidos por el presidente de la República, diferenciados de los que tratarán o conocerán los casos de la Farc.

A su turno el senador Germán Varón Cotrino indicó que el respaldo de Cambio Radical a esta iniciativa es pleno y que en la elaboración se tuvieron en cuenta las sentencias de la Corte Constitucional sobre la estructura de la JEP.

Lea también: Fiscalía trasladará 22 mil procesos por desaparición forzada a la JEP

“La mayoría de los integrantes de las Fuerzas Militares no tienen cómo solventar su defensa y por eso deben tener unas condiciones mínimas dentro de ese tribunal de paz”.

Aunque el Gobierno pasado quiso que la Corte Constitucional declarara inconstitucional este artículo del tratamiento diferenciado, el tema salió adelante y por eso se deberá reglamentar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad