Economía

IVA

Corte decidirá si las toallas higiénicas quedan sin IVA

La Procuraduría, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Salud piden que se deje el impuesto del 5%.

Toallas Higiénicas.

Toallas Higiénicas. (Getty Images)

Colombia

La Corte Constitucional definirá si se le quita el IVA del 5% a las toallas higiénicas. El debate se centra en que este cobro "extra" sería discriminatorio y de quitarlo sería la primera vez que se aplica el enfoque de género en las normas tributarias.

La discusión se viene dando desde el año pasado con la admisión de tres tutelas que básicamente piden dejar en cero el IVA en los tampones y toallas higiénicas y la Corte Constitucional con ponencia de la magistrada Gloria Ortiz define hoy si fallan a favor de una de ellas.

La tutela, la interpuso Danilo Virviescas, y la magistrada reconocería el enfoque de género en su ponencia, pero el debate no es fácil pues el Ministerio de Hacienda, la DIAN, el Ministerio de Salud han negado la discriminación y piden que se avale.

Incluso la misma Procuraduría, que señaló: "Que el legislador hubiese gravado con el 5% de IVA las compresas y tampones higiénicos, no desconoce el principio de progresividad, debido a que existe una lista amplia de bienes de primera necesidad, tanto exentos como excluidos del mencionado gravamen, en virtud de las cuales las mujeres y sus familias pueden satisfacer aspectos vitales (...) la mencionada inclusión no aporta una dosis de manifiesta regresividad al sistema tributario, así como tampoco desconoce el derecho al mínimo vital".

Contrario a estas entidades, el IVA del 5%, para varias organizaciones, incluido el Grupo de Género y Justicia Económica de la organización Justicia Tributaria, resulta ser un impuesto discriminatorio.

"Consideramos que un IVA a la menstruación agrava la situación económica que tenemos las mujeres en el país y que es importante que la legislación colombiana, mire la legislación colombiana como perspectiva de género y esta medida como es discriminatoria debe ser eliminada del ordenamiento jurídico colombiano".

Estos, aseguran son productos de primera necesidad que cualquier mujer, sin importar su condición social, tiene que usar, por lo que "Un impuesto por una condición que deriva de la biología, termina siendo sexista".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad