Internacional

Venezuela

Grupo de Lima hace oficial petición a CPI

Los seis países señalan que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos.

Grupo de Lima hace oficial petición a CPI

Grupo de Lima hace oficial petición a CPI(AFP)

Los representantes de Colombia, Argentina, Paraguay, Perú, Canadá y Chile se encuentran reunidos en el marco de la Asamblea de Naciones unidas en donde firmaron la carta para hacer oficial la petición a la Corte Penal Internacional para que investigue Nicolás Maduro y a su gobierno.

A la petición que se había anunciado hace unas semanas, se sumó hoy el gobierno de Canadá que señaló que le preocupa el fracaso de liderazgo en Venezuela y pide usar las vías necesarias para ayudar a los venezolanos.

En el margen de la Asamblea General de la ONU los cancilleres, incluyendo el de Canadá quien se sumó en las últimas horas, pidieron que se analicen posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en ese país.

La petición es respaldada por dos informes, uno de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU donde se registran violaciones a los derechos humanos como ejecuciones extrajudiciales.

El segundo informe fue generado por expertos designados por Luis Almagro, secretario general de la OEA, en el cual se concluyó que hay un “fundamento razonable” para considerar que el presidente Nicolás Maduro y miembros de la Fuerzas Armadas habrían presuntamente cometido crímenes de lesa humanidad por lo que podrían ser denunciados ante la CPI.

Al respecto, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ha señalado que la petición de los países es parte de una estrategia para agredir al gobierno venezolano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad