Cultura

Concursos

Buscamos a los niños pintores de México 68

Para celebrar los 50 años de los primeros Olímpicos en América Latina, hay una búsqueda mundial de los participantes del Festival de Pintura Infantil.

Archivo personal de Ignacio Fonseca

Archivo personal de Ignacio Fonseca

Colombia

En Colombia, a través de Caracol Radio. Ayúdennos a encontrarlos.

Hace medio siglo, para la decimonovena edición de los Juegos Olímpicos, celebrada en Ciudad de México, Susana Jones y el arquitecto Pedro RamírezVázquez crearon un proyecto al que bautizaron ‘Un Mundo de Amistad’, que consistió en recoger pinturas o dibujos hechos por los niños, en los que se representara su visión de lo que significa la amistad.

La campaña fue un éxito. Se sumaron más de 1.800 niños, procedentes de 80 países.

Muchos de ellos fueron invitados a México con sus delegaciones deportivas durante la celebración de los juegos para reunirse en Chapultepec, donde compartieron sus ideales en más de 120 murales e instalaciones sonoras.

Hoy, el Patronato Ruta de la Amistad, creado en 1994, está buscando a la mayor cantidad de personas que hayan plasmado su creatividad para los juegos hace medio siglo, en un proyecto que busca “restaurar el acervo cultural de México ‘68”.

De Colombia, se tiene registro de 12 niños participantes en “Un Mundo de Amistad”; 10 que enviaron sus dibujos y 2 que, además, fueron invitados a las Olimpiadas para hacer sus murales:

1. Alicia Williamson. Plantel Santa Francisca Romana, Bogotá.

2. Zoraida Gómez. Jardín Infantil Popular Nacional, Bogotá.

3. Ignacio Fonseca Montoya. Liceo Cervantes, Bogotá.

4. Jorge Padilla. Gimnasio Moderno, Bogotá.

5. Edgar Alonso Sánchez. Gimnasio Moderno, Bogotá.

6. Ricardo Santamaría. Gimnasio Moderno, Bogotá

7. José Víctor Echeverría. Academia de Dora Ramírez, Medellín.

8. Carla Margarita. Colegio La Enseñanza, Barranquilla.

9. Mauricio Shrader. (Sin más datos).

10. Hernán Syro y Mauricio Villa. (Sin más datos).

11. Juan Carlos Pinto González. (Fue a México).

12. Irma Flores Burbano. (Fue a México).

Empieza así una carrera contra el tiempo para encontrar al puñado de niños colombianos que participaron de este evento de unión cultural, hace ya cinco décadas.

La fecha límite será cuando se cumpla el 50 aniversario de la celebración, el próximo mes de octubre.

Si usted conoce a alguno de estos niños del 68, comuníquese con nosotros al correo caracoldigital@caracol.com.co o a nuestras redes sociales.

En Caracol Radio, ya hemos localizado a algunos de ellos. Estos son sus testimonios:

Carla Margarita Celia 

Cuando tenía 12 años Carla Celia hizo el dibujo que influyó en quien es hoy: una mujer que ama el arte a tal punto de tener una galería en donde expone sus obras que realiza cuando la ardua labor de organizar el Carnaval de Barranquilla se lo permite.

Se trata de un bello dibujo de un barco con un gran timón navegando sobre un río y transportando a niños con banderas de diferentes nacionalidades, fue uno de los seleccionados en representación de Colombia en "El Mundo de Amistad", proyecto en donde se recibieron dibujos y pinturas de niños de 80 países en la decimonovena edición de los Juegos Olímpicos que por primera vez llegaban a América Latina hace 50 años.

"Recuerdo que era el orgullo del colegio La Enseñanza y hasta me hicieron un homenaje. Ese ha sido una de las más grandes alegrías de mi vida", expresa Carla, quien es la directora de la empresa que organiza la fiesta más representativa del Caribe colombiano. 

Ricardo Santamaría

Hoy tiene 57 años, era estudiante del Gimnasio Moderno en Bogotá, recuerda que le gustaba pintar cuando era niño, y para aquel entonces decidió participar con un dibujo que reflejaba las palomas de su colegio.

Aunque no viajó a México, si recuerda claramente el concurso, e incluso afirma haber recordado la experiencia gracias a que los organizadores del reencuentro lo contactaron, y le enviaron la foto de su dibujo, expresión artística que lamentablemente se perdió. 

José Víctor Echavarría

En aquel entonces tenía 12 años, hoy vive en la Florida (EEUU), y se dedica a la remodelación.

Recuerda que para ese entonces era muy significativo que se valorara el talento artístico  y cultural infantil.  

Dice que gracias a su familia y a Caracol Radio se enteró de la convocatoria que se está intentando hacer a nivel mundial para reencontrar a los niños artistas.

Recordó que en aquel entonces la convocatoria se hizo a través de varias académicas y bibliotecas, y que su vinculación se logró gracias a la activa participación que tuvo en dicho concurso el instituto de Dora Ramírez, su madre.

Ignacio Fonseca

Fue uno de los 12 niños pintores de Colombia que participaron en los Olímpicos de México de 1968.

Fonseca era estudiante del Liceo Cervantes de Bogotá y desde entonces supo que sería artista. Su dibujo fue expuesto en México y fue resaltado por varios medios de comunicación por haber interpretado de manera exacta lo que representaba la amistad.

Hoy en día es escritor, tiene 60 años y vive en Estados Unidos.

Beatriz Diez Silveira

Es una argentina que tuvo la fortuna de ir a México en 1968 a presentar su dibujo. Allí conoció a la colombiana Irma Flórez. En ese entonces tenían 8 años de edad y nunca más volvieron a encontrarse. Beatriz desde Argentina está en busca de quien en ese entonces fue su mejor amiga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad