Justicia

Corte Constitucional

Corte Constitucional recibió la tutela número 7 millones

El derecho de petición y el derecho a la salud son los más reclamados.

Corte Constitucional recibió la tutela número 7 millones

Corte Constitucional recibió la tutela número 7 millones(Colprensa / Archivo)

Colombia

A la Corte Constitucional llegó la tutela número 7 millones, un dato que refleja la importancia de este mecanismo que le ha brindado un acceso expedito a los ciudadanos de a pie a la justicia y también la herramienta que le ha permitido a la justicia colombiana irse acomodando a los cambios sociales. Por ejemplo, ya existe toda una jurisprudencia en relación con la intimidad y las redes sociales.

Así lo reconoce, Gustavo Gallón director de la Comisión Colombiana de Juristas, "la persona solicita la protección de derechos constitucionales que antes eran inimaginables que se pudiera invocar, como es el libre desarrollo a la personalidad, el derecho a la vida".

Las 7 millones de tutelas que han llegado a la Corte durante los últimos 26 años, sin embargo no son revisadas en su totalidad. Se estima que anualmente se revisan aproximadamente 800 pues se priorizan por varios criterios: la importancia jurídica, la novedad, el no reconocimiento del precedente, la urgencia manifiesta.

Diariamente llegarían entre 3.500 y 3.700, y al menos durante el 2017 se radicaron 607.500 expedientes, siendo el 50,84% presentado por mujeres, el 47,25% por hombres, el 0,028% por personas pertenecientes a la comunidad LGTBI y el 1,87% por personas jurídicas.

Y, entre las entidades más demandadas están la Unidad de Víctimas, con 122.020 tutelas; Cafesalud con 44.018; y Colpensiones con 21.847.

Ahora, precisamente se debate sobre modificarla, y para algunos hay un gran riesgo de cambiar su esencia, otros, como el abogado Francisco Bernate señala que deben hacerse cambios pero con moderación.

"Las modificaciones son necesarias, pero no deben de ninguna forma afectar las garantías que se han alcanzado por esta vida", dice. Asegura que se hace necesario que se amplié la planta de juzgados del país para atenderlas, sin que se cree un sistema paralelo.

Este martes, a las 9 de la mañana se vuelven a reunir los representantes de la rama judicial, el gobierno y expertos para seguir discutiendo la reforma. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad