Salud y bienestar

Discapacidad

Un parapléjico logró caminar con estímulos eléctricos en la espalda

Médicos de Estados Unidos le hicieron el implante de un electrodo que le permitió moverse.

Un parapléjico logró caminar con estímulos eléctricos en la espalda

Un parapléjico logró caminar con estímulos eléctricos en la espalda(Imagen tomada de Mayo Clinic)

Los médicos de la Clínica Mayo en Estados Unidos presentaron un informe en la revista Nature con el caso de un hombre que quedó con las dos piernas paralizadas luego de sufrir un accidente en una moto de nieve y pudo caminar luego de un tratamiento con estimulación eléctrica.

En el reportaje informaron que el tratamiento comenzó en 2016, tres años después del accidente y de que el paciente fuera declarado como parapléjico.

Ese año le instalaron un implante con un electrodo debajo de la zona donde sufrió la lesión en su columna vertebral. En el centro médico unieron el electrodo a un estimulador ubicado en su abdomen y esto tenía una conexión inalámbrica con un control de mando externo.

Durante 43 semanas llevaron a cabo varias sesiones de estimulación y ejercicios físicos con los que lograron que el paciente, de 29 años, se levantara y pudiera dar algunos pasos ayudado por un arnés.

Después de 50 sesiones adicionales retiraron los elementos que lo ayudaban a sostenerse y ajustaron los ejercicios para permitir que caminara con mayor independencia, ayudado únicamente por un bastón.

Según el informe, el paciente logró recorrer 102 metros en un año y los médicos destacaron que es la primera vez que se pone en práctica ese mecanismo para una persona con la parte inferior de cuerpo totalmente paralizada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad