Política

Caso Odebrecht

Investigan a Prieto por dinero de Odebrecht en la campaña Santos

Se quiere establecer si hubo irregularidades en la campaña que se adelantó en el 2014, en la que fue el gerente.

Roberto Prieto ex-gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

Roberto Prieto ex-gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.(Colprensa)

Colombia

La Procuraduría General de la Nación decidió abrir investigación formal en contra de Roberto  Prieto en su condición de gerente de campaña del del expresidente Juan Manuel Santos para el año 2014.

La investigación se abre de oficio por parte de la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal por las declaraciones que rindió Gabriel Dumar en la Corte Suprema de Justicia y en las que acusó a Prieto de recibir 9 mil millones de pesos para la campaña por parte de Bernardo ‘Ñoño’ Elías. Lo que el exgerente negó.

Así mimo, se tiene en cuenta la denuncia de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana sobre presuntos pagos irregulares de Odebrecht a la campaña por valor de 3 millones de dólares a través de la empresa Paddington.

También, como parte de sus denuncias, si la multinacional a través de Esteban Moreno y de Logistic Soluciones Integrales S.A.S le entregó la suma de 3.800 millones de pesos y si con la empresa RGQ Logistic se hicieron ocho pagos de 490 millones de pesos para saldar cuentas pendientes de la campaña.

Dice la Procuraduría, que ante esta información, “Se encuentra una posible irregularidad contractual, susceptible de constituir una falta disciplinaria en la medida en la que el señor Roberto Prieto Uribe en su condición de presiente de la campaña presidencial del candidato, doctor Juan Manuel Santos Calderón, pudo haber incurrido en conductas disciplinarias relevantes en relación en el proceso de entrega, rendición de cuenta y fe sobre las cuentas entregadas a la organización electoral antes comentada, así como con el manejo de los recursos públicos que recibieron dichas campañas de las autoridades electorales”.

Y ordena pruebas: le pide al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría todos los documentos relacionados con la campaña, así como que certifiquen si se les dio dineros públicos, también ordena la versión libre del exgerente.

Y por último, a la campaña del expresidente le pide “copia del acto de nombramiento y posesión del investigado, los salarios mensuales percibidos, la certificación de sus funciones como gerente, y copia de la hoja de vida y su última dirección física y electrónica”.

Prieto ya es investigado por la Procuraduría por presunto conflicto de interés en su gestión como representante de Colombia ante el BID.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad