Actualidad

Cambio de conducta juvenil, una voz de alerta sobre suicidio

Es la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años, según la OMS.

Imagen de referencia

Imagen de referencia(CC Counselling)

La presidente de la Asociación de Psiquiatría del Atlántico, Astrid Arrieta Molinares, indicó que el suicidio es un problema creciente de salud pública, con casi un millón de muertes al año en el mundo, una tasa de 15 personas por cada 100.000 y otras 20 que lo intentan, según la Organización Mundial de la Salud. 

Cualquier cambio que presente un niño o adolescente en su conducta o comportamiento debe ser una voz de alerta para sus padres. Por ejemplo: un niño que tenga buenas calificaciones, que se comporte bien, que siga las reglas y que de pronto tenga un cambio que no sea adecuado y que baje las notas, que sea muy alegre y deje de participar, que se quede callado, es una voz de alerta”, explicó la especialista. 

En este sentido, el ministerio de Salud, mencionó que entre los signos de alarma de una conducta suicida, están la presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año, alteraciones emocionales graves, desesperanza, agitación o extrema violencia, conducta poco comunicativa y el aislamiento social. 

Arrieta llamó la atención de los docentes frente a la población académica más vulnerable de un riesgo suicida, “como los niños que tienen tristeza y depresión, los perfeccionistas en clases y que en algún momento las notas no les rinden y el de las conductas violentas”. 

Frente a la prevención de la conducta suicida, la OMS realiza estas recomendaciones: 

Restricción del acceso a los medios más frecuentemente utilizados para el suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos).

Información responsable por parte de los medios de comunicación.

Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo

Capacitación de personal de salud no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas

• Seguimiento de la atención prestada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario

Apoyar a quienes han perdido a seres queridos que se han suicidado

• Introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad