¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Bill Gates reclama mayor lucha internacional contra la pobreza en África

Pide que les den alternativas a personas que viven en regiones donde las oportunidades son escasas.

El millonario y filántropo estadounidense Bill Gates, fundador de Microsoft, reclamó hoy a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la Asamblea General de la ONU que presten una atención especial a la lucha contra la pobreza en el mundo y en particular en África.

"Para los jóvenes africanos, vivir en la pobreza y la enfermedad o vivir para realizar su potencial depende de las opciones y de las inversiones que hagamos hoy", indicó el copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates en un texto firmado en el semanario francés "Le Journal du Dimanche".

Su llamamiento advierte de que aunque el número de personas que viven con menos de 1,9 dólares al día pasó de la mitad de la población mundial en 1966 al 9 % en 2017, hay datos que apuntan que la cifra de quienes están en la extrema pobreza en el África subsahariana "podría deja de bajar e incluso repartir al alza".

"¿Cómo dar una salida a las personas que están en las regiones donde las oportunidades son escasas? Invirtiendo en lo que los economistas llaman 'capital humano': la sanidad y la educación de los jóvenes", dijo.

Gates recalcó que hay modelos económicos que revelan que ese tipo de inversiones "pueden tener un impacto transformador en África y hacer progresar el Producto Interior Bruto (PIB) del continente en cerca de un 90 % de aquí a 2050".

El estadounidense dirigió su llamamiento especialmente a Francia, que el año que viene ostentará la presidencia rotatoria del G7 y albergará la conferencia del Fondo mundial de lucha contra el sida, tuberculosis y malaria, cuya meta es recaudar financiación para combatir y prevenir esas enfermedades en el mundo.

La alerta de Gates se publicó en vísperas de la gran cita anual de la diplomacia, que reunirá en Nueva York a más de 120 jefes de Estado  y de Gobierno y a centenares de ministros para pasar revista a los asuntos clave de la agenda internacional.

El segmento de alto nivel, formalmente conocido como el debate general, empieza el martes, y tiene como tema oficial este año "Hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles".

Cargando