Salud y bienestar

Más de 3.600 casos de tos ferina analizan el INS

La mayoría de casos se concentran en menores de un año 84 casos corresponden a población indígena.

Imagen de referencia

Imagen de referencia(CC Semevent)

El Instituto Nacional de Salud reportó que en lo corrido del año se han notificado al sistema de vigilancia un total de 3.680 casos probables de tos ferina y se han confirmado 200 casos, con una disminución del 26,8% con respecto al año 2017.

Según la Organización Mundial de la Salud, los grupos más vulnerables frente a la bacteria son los niños y las mujeres embarazadas que pueden contagiar al bebé la bacteria.

Además, una de las principales características de esta enfermedad es su rápida propagación. Se estima que una persona con tos ferina puede llegar a contagiar entre 14 y 17 personas, y en el 90% de los casos se transmite en el entorno familiar o laboral.

Del total de casos notificados el 2,3% (84) corresponden a población indígena de los cuales el 17% (14) se confirmaron. Los casos confirmados por grupo de edad corresponde ocho a menores de un año y seis al grupo entre uno a 14 años.

El INS agregó en su informe que los departamentos de Cauca, Guaviare y Magdalena se encuentran por encima del límite superior de lo esperado de la notificación de casos probables de tos ferina en su promedio histórico de los últimos seis años.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad