Orden Público

Proceso paz ELN

Eln no acepta condiciones del Gobierno para reactivar mesa de diálogo

Desde Cuba esa guerrilla asegura que no se dejará imponer decisiones unilaterales.

Eln no acepta condiciones del Gobierno para reactivar mesa de diálogo

Eln no acepta condiciones del Gobierno para reactivar mesa de diálogo(Colprensa / Archivo)

La mesa de diálogo entre el Gobierno y el Eln cada día está más enredada por cuenta de las decisiones que toma esa organización ilegal. Ahora, Aurelio Carbonell, quien integra el equipo negociador de esa guerrilla, manifestó que no aceptan las condiciones que ha puesto el ejecutivo para reactivar las conversaciones.

“El Gobierno de una manera unilateral plantea unos condicionamientos que están por fuera de lo acordado y con eso está catapultando el proceso. Nosotros decimos que si hay algo por cambiar nos debemos sentar a dialogar entre las partes y en las conversaciones se buscan soluciones”, dijo el guerrillero en una entrevista a Alba TV.

Vea también: Comisionado: Es un momento importante para el Eln

Estas afirmaciones del guerrillero dejan aún más en el limbo este posible diálogo ya que el Gobierno del presidente Iván Duque ha reiterado que es necesario cumplir con varias condiciones como dejar el secuestro, cesar los ataques contra la población y acabar con las hostilidades para poder pensar en una reactivación.

Pese a la negativa del Eln, Carbonell asegura que esa organización guerrillera quiere seguir dialogando. Estamos por la continuidad de la mesa y seguimos firmes en la búsqueda de un acuerdo de paz. Seguimos firmes en lo que se inició con el Gobierno anterior”.

Vea también: Opiniones divididas en Congreso por retiro de negociadores de la mesa

Las declaraciones del guerrillero se dan después de que el ejecutivo retiró a todos los negociadores que manejaron la mesa bajo el mandato de Juan Manuel Santos y precisamente el Eln, al parecer, no ha comprendido que hubo un cambio de Gobierno.

En 18 meses que duró el diálogo con esta guerrilla los avances fueron mínimos y no hubo un acuerdo entre las partes en ningún punto de la agenda. Por ahora, el Gobierno no ha respondido a estas declaraciones que se hicieron desde Cuba. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad