Vida

Homosexualidad

Trinidad y Tobago confirma legalidad de relaciones homosexuales

Juez determinó que algunos artículos de la Ley de delitos sexuales eran inconstitucionales y penalizaban las relaciones entre adultos del mismo sexo.

Trinidad y Tobago confirma legalidad de relaciones homosexuales

Trinidad y Tobago confirma legalidad de relaciones homosexuales / Foto Colprensa

Colombia

Las relaciones entre personas del mismo sexo fueron declaradas legales en Trinidad y Tobago, después de que un juez del Tribunal Superior de Justicia de ese país dictaminara que no pueden criminalizarse los actos sexuales entre homosexuales, decisión divulgada hoy.

El Gobierno de Trinidad y Tobago apeló el pasado abril el fallo judicial que declaró inconstitucional la norma que limita los derechos de los homosexuales y castiga la sodomía (sexo anal).

El juez Devindra Rampersad, en abril, dictaminó que las secciones 13 y 16 de la Ley de Delitos Sexuales, que penalizaba las relaciones entre adultos del mismo sexo, eran inconstitucionales.

El pronunciamiento judicial es parte del caso de Jason Jones contra el Estado.

El juez informó que no permitirá que se suspenda la decisión anunciada hoy a pesar de que el Gobierno dio a conocer que continuará apelando en los tribunales.

El abogado Fyard Hosein, en representación del Estado, solicitó una suspensión de 45 días para presentar una nueva apelación.

Jones, un hombre abiertamente homosexual, había pedido que se determinara si el Estado tenía la autoridad constitucional para criminalizar las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo.

En su fallo de abril, el juez Rampersad determinó que la forma de resolver la controversia por la penalización de las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo era modificar las secciones correspondientes de la Ley de Delitos Sexuales.

Los artículos 13 y 16 de la Ley de Delitos Sexuales de Trinidad y Tobago criminalizaban hasta ahora la sodomía, incluso entre adultos de forma consentida.

Jones aducía que esa legislación contravenía sus derechos constitucionales a la privacidad y la libertad de pensamiento y expresión, además de estar en contradicción directa con las obligaciones internacionales del país en materia de derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad