Salud y bienestar

Cáncer

Cifras de supervivencia frente al cáncer han disminuido en Colombia

En cáncer de mama, la cifra se redujo en un 7%.

Cifras de supervivencia frente al cáncer han disminuido en Colombia

Cifras de supervivencia frente al cáncer han disminuido en Colombia(Getty Images)

Colombia

El más reciente informe Concord, publicado en la revista científica The Lancet Oncology, identifica que en Colombia, las cifras de supervivencia para todos los tipos de cáncer se mantienen alrededor del 72%, en comparación con los Estados Unidos, cuyos pacientes de cáncer tienen más de 90% de posibilidades de sobrevivir.

El doctor Carlos Arturo Guerrero, investigador de cáncer especialista en genética, dice que esto está directamente relacionado con el estilo de vida que llevan los colombianos.

“Las mismas condiciones sociales de la población hacen que el cáncer se desarrolle. Sobre todo la disminución en el consumo de vitaminas, minerales y otros nutrientes. Todo constituye en un aumento de costumbres mal sanas para la salud”, aseguró.

En el estudio se indica que, además del cáncer de mama, la cifra también se redujo de manera preocupante en el cáncer de próstata, colon, cuello uterino y pulmón.

Frente a eso, el vocero expresa que las instituciones también son responsables.

“Ya cuando se tiene el cáncer, el problema son las EPS. Si se da una cita cada seis meses, cuando el paciente llega para ser atendido por el especialista suele ser demasiado tarde. Eso lo que indica es que este es un país que tiene condiciones lamentables frente al tema”, explica.

A pesar de las cifras, en Colombia se han desarrollado investigaciones para combatir esta enfermedad con la ayuda de rotavirus.

“Al utilizar los virus contra el cáncer, estos despiertan el sistema inmunológico y permiten que este, sumado a los virus, ataquen las células tumorales. Este método garantiza que las células que no son cancerígenas no sean afectadas”.

El estudio fue realizado con los datos de pacientes de cáncer provenientes de 31 países en los cinco continentes, alrededor del mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad