Salud y bienestar

Cáncer

Cada año en Colombia mueren alrededor de 32.000 personas debido al cáncer

Según cifras del Ministerio de Salud, 70.000 casos nuevos se dan todos los años.

Cada año en Colombia mueren alrededor de 32.000 personas debido al cáncer

Cada año en Colombia mueren alrededor de 32.000 personas debido al cáncer(Colprensa)

Colombia

El cáncer de estómago, en los hombres, y el cáncer de mama, en las mujeres, son los mayores responsables de la alta tasa de mortalidad presente en el país, pues anualmente cobran, cada uno, más de 2.000 vidas.

Esto, según el oncólogo Jhon Alberto Marulanda, asesor de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, se ha mantenido con los años.

“El cáncer de cuello uterino también se mantiene como el segundo más común en las mujeres”, indicó el especialista.

Por otro lado, respecto a la alta incidencia de cáncer de estómago y de próstata en el género masculino, el doctor Carlos Arturo Guerrero, investigador de la Universidad Nacional, opina que los hábitos alimenticios de los colombianos contribuyen  directamente a la aparición de la enfermedad.

“Tenemos hábitos terribles. A pesar de ser un país altamente productor de fruta y verdura, no consumimos estos productos. Es común la comida chatarra, además de la alta ingestión de cigarrillo y alcohol”, aseguró.

El especialista también alertó sobre el riesgo que genera el estrés y su influencia directa en el desarrollo de tumores cancerígenos.

“Se ha probado que países en los que hay conflictos armados tienen una incidencia más alta de cáncer. Esto, sumado al estrés de la población en las ciudades, los bajos salarios o incluso el caos de los sistemas de transporte, generan un desplome en las defensas y contribuyen directamente a la aparición de cáncer”.

El Decano de Psicología de la Universidad San Martín, Andrés Barreto, considera que, si usted o un familiar es diagnosticado con cáncer, es importante tener en cuenta dos recomendaciones.

“Primero, hay que entender que la persona tendrá que pasar por un proceso de duelo de al menos siete etapas. Y segundo, hay que estar preparados para los cambios físicos y psicológicos que la enfermedad implica”.

Finalmente, los expertos recomiendan que, si se quiere disminuir la posibilidad de padecer cualquier tipo de cáncer, la gente debe hacer un cambio profundo en su estilo de vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad