¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

En un 60% se habría logrado la detección temprana de cáncer de mama

Sin embargo, las cifras de fallecimientos por esta enfermedad se mantienen.

Cáncer de seno /

La directora de la Cuenta de Alto Costo, Lisbeth Acuña, indicó que el cáncer es un grupo de enfermedades muy complejas, por lo que el ministerio de Salud desde el año 2012, implementó un sistema de información que integra varias fuentes, y a partir de esos datos, se logra consolidar la información global.

Señaló que, por ejemplo, en cáncer de mama “se estima una detección temprana de 60 por ciento dentro de los pacientes que pudimos identificar. Hemos mejorado en algunos indicadores, pero todavía nos falta”. Según cifras de Minsalud más de 2.200 mujeres fallecen al año por esta causa.

Por otro lado, Acuña manifestó que desde la entidad se maneja el registro que mide la magnitud del riesgo, su tendencia, pero sobre todo el acceso que tienen los pacientes en el sistema de salud y concentra los casos atendidos en el país.

En este sentido, se está verificando el proceso de auditoría tras el reporte de 240.000 casos de todo tipo de cáncer reportados en este periodo. “Cada año en promedio aparecen entre 30 y 40.000 casos nuevos en el sistema que están siendo atendidos por todos los prestadores y aseguradores en el país”, enfatizó.

Agregó que a pesar de que el país cuenta con un sistema de salud que ofrece toda la cobertura en los servicios, se presenta un problema en el acceso oportuno y adecuado. “Tenemos retrasos, inconvenientes en accesos a tratamientos y medicamentos efectivos que son oportunidades de mejora para todos”, dijo la directiva.

Cargando