Orden Público

Opiniones divididas en Congreso por retiro de negociadores de la mesa

Unos creen que es un trámite administrativo y otros que es el principio del fin de esta negociación.

Opiniones divididas en Congreso por retiro de negociadores de la mesa

Opiniones divididas en Congreso por retiro de negociadores de la mesa(Colprensa)

Colombia

 La decisión del Gobierno que se tomó a través de una resolución ha generado todo tipo de reacciones en el legislativo.

El senador Iván Cepeda aseguró que es un trámite que se debía hacer pero que esto no significa que se romperá el diálogo.

“Es un procedimiento normal en cualquier negociación, los equipos cambian de acuerdo a los momentos en los que se desarrolla el proceso. Hay un nuevo Gobierno y así como hay cambios en el Estado, pues se hace en los negociadores”.

Lea también: Presidente retiró facultades a todos los integrantes de la mesa con ELN

El senador Armando Benedetti piensa todo lo contrario y cree que ninguna de las dos partes tuvo una verdadera voluntad de seguir con la negociación.

“Este es un desenlace que yo había anticipado porque el Gobierno no tenía mucha voluntad, el ELN tampoco al creer que haciendo más actos terroristas doblegaría al ejecutivo y Duque no se dejará doblegar. Es un resultado fatal”.

El conservador Juan Diego Gómez se mostró de acuerdo con la decisión del presidente Iván Duque.

Lea también: Gobierno nombrará nuevos negociadores cuando ELN cumpla condiciones

“Se trata de una señal clara del presidente para asumir las funciones de la negociación y les está diciendo a los grupos armados que si se sientan a negociar debe ser de una manera seria y con resultados”.

La misma postura tiene el senador de La U Eduardo Pulgar. “Me parece excelente porque no puede seguir una mesa con unos bandidos que siguen extorsionando y secuestrando”.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, explicó que las condiciones no son las mismas de antes y que por eso era necesario sacar a ese equipo negociador.

“Me parece muy bien porque ese equipo tenía otra estrategia que era permitir las acciones terroristas en medio de la negociación y el presidente Iván Duque no comparte nada de esto”.

Finalmente el senador Roy Barreras dijo a través de su cuenta en twitter que si hubo retiro de negociadores se debió haber nombrado a otros de inmediato.

“Como anécdota con significado: Mediante resolución 237 de 18 de Sept de 2018 el señor Presidente @IvanDuque nos ha relevado de la función de delegados negociadores plenipotenciarios en la mesa de diálogo con ELN. Ahora soy exnegociador de paz. ¿A quién le hacemos empalme?”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad