Política

Gobernador

Es habitual que los presupuestos nacionales estén desfinanciados: analistas

La falta de financiación del presupuesto nacional para 2019, de la que ha alertado el Gobierno, no es un hecho novedoso.

Es habitual que los presupuestos nacionales estén desfinanciados: analistas

Es habitual que los presupuestos nacionales estén desfinanciados: analistas(Colprensa)

Colombia

Al contrario, analistas consultados por Caracol Radio recuerdan que los presupuestos de los últimos años se han presentado al Congreso de la República con un déficit, que en este caso sería de $25 billones, asunto que será discutido mañana en el legislativo.

El economista José Roberto Acosta dijo que la alerta por el déficit del presupuesto de 2019 de $25 billones es una verdad a medias, porque sí está desfinanciado en esa cifra, pero que es una situación que se ha presentado de forma habitual en los últimos 10 a 15 años.

“Siempre hemos vivido al debe, eso es lo que se conoce como déficit fiscal y eso lo conocen el Gobierno, el Congreso y los tenedores de bonos en los mercados internacionales”, dijo.

En el mismo sentido, el economista Mario Valencia aseguró que “el show mediático que montó el ministro Carrasquilla, sobre la desfinanciación del presupuesto, no tiene justificación”.

Y dijo que desde 2006 el presupuesto se presenta desfinanciado. En dos años él mismo (Carrasquilla) lo presentó así por un valor de $26 billones, cuando fue ministro durante el primer gobierno de Álvaro Uribe.

Por su parte, la economista de Fedesarrollo, Camila Pérez, afirmó que esta situación se debe a múltiples factores: uno de ellos es que el recaudo tributario este año, de acuerdo con la DIAN, tendrá un rezago de $2,5 billones, situación que no va a permitir que se cumpla la meta de 135 billones lo que va a afectar de manera directa la financiación del próximo año.

Sí creo que hay un problema de financiación del presupuesto del año entrante, no sé cuál es la magnitud y puede ser del total que dice el Gobierno nacional”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad