¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El plan de Charras para encontrar a sus desaparecidos

La comunidad campesina e indígena de San José de Guaviare, fue víctima de incursión paramilitar en septiembre de 2002 y dejo decenas de desaparecidos.

El Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH, calcula que en San José de Guaviare existen 1.069 víctimas de desaparición forzada. Este escenario llevó a la propia comunidad a construir un Prototipo de Plan Local de Búsqueda, con la Fundación Hasta Encontrarlos.

El corregimiento de Charras realizará una conmemoración el 22 de septiembre en su polideportivo, como una forma de lucha por la verdad, la justicia y la reparación colectiva, para que estos hechos no se repitan.

Un grupo de campesinos e indígenas Sikuane y Nukák Makú, está desarrollando su propio Prototipo de Plan Local de Búsqueda, junto a la Fundación Hasta Encontrarlos, para presentárselo a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

La guerra llegó hasta su territorio en los años 80 con el frente 44 de las Farc. La violencia se recrudeció en los 90, con la entrada de los paramilitares que recorrían la zona buscando entrar a Mapiripán, y en el 2000, con la incursión del Ejército y la implementación del Plan Patriota y el Plan Colombia, que aumentaron las violaciones de derechos humanos en la región.

Entre 1958 y julio de 2018, el conflicto armado dejó 1.069 víctimas de desaparición forzada y 443 asesinatos selectivos en todo San José de Guaviare, según el Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH.

El próximo 22 de septiembre los habitantes de Charras conmemorarán, en el polideportivo de Charras, los 16 años de la incursión paramilitar a su territorio, como una forma de lucha por la verdad, la justicia y el acceso a una reparación colectiva que permita que estos hechos no se repitan. Durante la conmemoración se realizarán actividades  culturales propias de la región: bailes típicos, presentaciones musicales, lectura de poemas y actos simbólicos que unan a la comunidad y fortalezcan su resistencia.

Cargando