Educación

Colegios

Colegios de mayor rendimiento en desacuerdo con uso de celular

Sapiens Research divulgó su más reciente clasificación de instituciones en Colombia.

Celulares

Celulares(Colprensa)

Colombia

Caracol Radio consultó a tres de 10 instituciones educativas destacadas por su rendimiento en el ranking de los mejores colegios del país, de acuerdo con las investigaciones de Sapiens Research Group.

Los voceros de los centros educativos hablaron sobre su sistema de evaluación, su posición frente al uso de dispositivos móviles (celulares) y el nivel de idiomas, entre otros.

El coordinador del Liceo Navarra en Bogotá, Carlos Fandiño, indicó que en la institución continúan los sistemas de evaluación tradicional: escrita, oral y por proyectos. Hay 700 estudiantes.

“Evaluamos mucho las fortalezas en cuanto a los análisis de diferentes tipos de conceptos que son llevados a la vida real”, mencionó el docente.

Señaló que hay un desacuerdo con el uso de los celulares, por lo que están prohibidos al interior del colegio. “No solo por distracción, sino por los riesgos en las redes sociales que puede generar”.

El profesor manifestó que uno de los objetivos del centro educativo, es la incursión de nuevos idiomas en el programa académico, por ahora, “nuestra misión es tener un inglés más intensivo”.

Fandiño explicó que “el corazón del éxito en estos y anteriores resultados en este ranking, obedece a la alta formación de los profesores y su trabajo en equipo”.

Por su parte, Esperanza Rivas, la rectora del colegio Bilingüe Diana Oese, en Cali, señaló que el sistema de evaluación se realiza por medio de talleres y preguntas de selección múltiple, como referencia del modelo aplicado en las ‘Pruebas Saber’.

“Los profesores explican puntualmente cada tema antes del examen; las evaluaciones se realizan cada mes”, enfatizó la directiva.

Agregó que una de las fortalezas de la institución es su planta docente, donde se encuentran algunos profesores de la Universidad del Valle.

Rivas dijo que frente a las clases de inglés se cuenta con un material  audiovisual muy sofisticado y se ha incursionado en el francés.

Frente a la utilización de los móviles, la rectora dijo que estos equipos “no están permitidos en los salones”.

Finalmente, Miryam Lucia Copete, vicerectora del Colegio San Jorge de Inglaterra, de Bogotá, dijo a Caracol Radio que se ha venido incorporando nuevos modelos de evaluación en el proceso de aprendizaje.

Copete manifestó que “parte de las competencias que los estudiantes tienen que tener para el presente y el futuro es la facilidad de acceder a muchos lenguajes. La mitad de las materias se dictan en inglés. Desde el tercero de primaria, tenemos el tercer idioma que es francés. En grado once los niños terminan con la habilitad de tres idiomas”.

Y agregó que: “los celulares no se utilizan hasta octavo grado, desde noveno y hasta once grado, los estudiantes llevan los celulares para algún tipo de comunicación para actividades extracurriculares”.

La docente destacó que en el colegio se busca desarrollar unos perfiles de los estudiantes que sean muy completos y ofrecer una gama de actividades en cultura, tecnología e innovación.

Sobre el análisis del Sapiens Research Group se estudiaron 13.424 colegios activos en el país, sin embargo, solo 834 lograron la clasificaron en este listado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad