Salud y bienestar

MinSalud

Hay un faltante para el sector de $3.5 billones: MinSalud sobre presupuesto

Juan Pablo Uribe presentó los requerimientos para el próximo año.

Hay un faltante para el sector de $3.5 billones: MinSalud sobre presupuesto

Hay un faltante para el sector de $3.5 billones: MinSalud sobre presupuesto(Colprensa / Archivo)

Colombia

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, presentó ante las comisiones económicas del Congreso, los requerimientos presupuestales para 2019, en temas como vacunación, promoción y prevención, encuestas nacionales, mejoramiento de red hospitalaria y para garantizar el funcionamiento del sector.

Uribe precisó que “hay un faltante para el sector salud colombiano, en su operación corriente de 2019, de casi 3.5 billones de pesos”.

Señaló que en los requerimientos presupuestales para el próximo año, se enfrentan retos inmediatos muy complejos.

Dijo que el primero de los puntos tiene que ver con programas de inversión y funcionamiento del ministerio de Salud “donde enfrentamos en principio un déficit de $365.000 mil millones.”

Están programas muy importantes para la equidad de Colombia como el Programa Ampliado de Inmunizaciones, que tiene una cobertura nacional efectiva, valiosa y que debemos preservar y fortalecer para el año 2019. Entre otras circunstancias, por el flujo de migrantes venezolanos”, destacó el jefe de la cartera.

Agregó que la entidad tiene identificado el riesgo epidemiológico que genera esta situación y para enfrentarlo se hace necesario tener implementado dicho programa no solo en los departamentos fronterizos.

El segundo punto tiene que ver con financiamiento del sistema de aseguramiento individual de los colombianos donde el déficit se ha estimado en $3.1 billones.

Mencionó que el tercer punto es el Instituto Nacional de Salud, donde hay un instrumento muy efectivo para la política pública ante alertas o riesgos epidemiológicos. “El déficit que enfrentamos es de $25 mil millones”.

Agregó que el cuarto reto es el Invima “donde hay un déficit aproximado de 16 mil millones”.

Entre tanto, la Superintendencia Nacional de Salud, requiere mayor capacitad para realizar su vigilancia y fortalecer su presencia en las regiones. “La diferencia presupuestal es de unos 30 mil millones de pesos.

Finalmente, el ministro Gaviria dijo que el Instituto Nacional de Cancerología, enfrenta desde el Estado, la segunda causa de muerte de los colombianos: las enfermedades oncológicas. En su propuesta hay cinco proyectos que se podrían viabilizar que cubren cerca de 25.000 mil millones de pesos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad