Salud y bienestar

Aborto

Se abre debate sobre posible límite de 22 semanas para el aborto

Organizaciones sociales piden que no se límite.

Se abre debate sobre posible límite de 22 semanas para el aborto

Se abre debate sobre posible límite de 22 semanas para el aborto(Colprensa)

Colombia

Un tema espinoso volvió a la Corte Constitucional y con la petición, desde ya, de que la magistrada que es ponente, Cristina Pardo, se aparte de la discusión.

La Corte estudia actualmente la posibilidad de limitar hasta la semana 22 el aborto en las tres situaciones permitidas que son: cuando se afecta la salud mental, cuando hay violación y cuando hay malformaciones en el feto.

Esto, por la tutela de una mujer de 33 años que aunque pidió el procedimiento en el momento adecuado pero la demora del sistema hizo que su embarazo siguiera normalmente.

Varias organizaciones han enviado sus conceptos pidiendo que no se pongan límites de tiempo, como Women's Link Worldwide.

La abogada de la organización, Cristina Rosero, explica que la limitación no haría más que sumar barreras para que la mujeres puedan decidir sobre su cuerpo.

“En la práctica nosotros conocemos qué hay muchos obstáculos para que las mujeres puedan acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, y por lo tanto la mayoría de los casos en los cuales las mujeres tienen que llegar a unas etapas gestacionales avanzadas, es porque acudieron a tiempo a los servicios de salud pero tuvieron que esperar muchas semanas para que puedan atenderlas”, dice.

Así, otras organizaciones señalan el retroceso que sería imponer dicho límite, pero en el debate se incluye la posible recusación contra la magistrada Pardo, pues según la abogada Ana Patricia Pabón, quien es coordinadora de Género y docente de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, estaría prejuzgando, ya que ha dado a conocer su posición sobre el aborto.

Esto, en una carta que envió cuando era secretaria Jurídica de Presidencia y cuando apeló a la objeción de conciencia para no emitir concepto sobre un proyecto de ley que tocaba el tema.

“En esa ocasión, en su tarea como secretaria jurídica de presidencia, la hoy magistrada, manifestó que se acogía a la objeción de conciencia y que solicitaba ser separada del estudio de ese proyecto de ley, porque no aceptaba la hermenéutica constitucional que había permitido la IVE en los casos en que desde el 2006 se ha aceptado la jurisdicción constitucional”.

Los magistrados deberán decidir si hay lugar a la recusación o no y finalmente adelantar el debate.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad