Justicia

Consejo de Estado

El Consejo de Estado rechazó un nueva demanda por Belén de Bajirá

La demanda la interpuso el gobernador Luis Pérez.

Nuevos desarrollos en la disputa territorial entre Antioquia y Chocó.

Nuevos desarrollos en la disputa territorial entre Antioquia y Chocó. / Gobernación de Antioquia. (Cortesía)

Colombia

El Consejo de Estado negó una nueva demanda por Belén de Bajirá. Se trata de una acción interpuesta contra los acuerdos firmados por varias entidades, entre ellas la Secretaría General de la Presidencia y el Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó.

Los acuerdos son los que permitieron levantar el paro en ese departamento realizado en mayo del año pasado pero en el que quedó consignado lo siguiente: “El Gobierno Nacional se compromete a respaldar ante el legislativo el concepto técnico emitido por el IGAC en el que se resuelva el conflicto de Belén de Bajirá a favor del departamento de Chocó”.

Para el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, tal acuerdo tiene efectos jurídicos y en consecuencia atentos contra los derechos al debido proceso, a la defensa y al principio de imparcialidad.

Sin embargo el Consejo de Estado revisó, y no le dio la razón, pues considera que realmente no tienen consecuencia jurídica, pues realmente la disputa se resolverá en otro proceso que también revisa la corporación.

“Los actos administrativos que sí producen efectos jurídicos en el proceso de deslinde entre los Departamentos de Antioquia y Chocó en el sector de Belén de Bajirá, son el acta de deslinde de 11 de mayo de 2015 y el mapa publicado el 9 de junio de 2017, los cuales ya fueron demandados por el Departamento de Antioquia al interior del proceso”, dice.

Por eso decide rechazar la demanda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad