Orden Público

Farc le hicieron "conejo" al proceso de paz: Supernotariado

Más de 400.000 hectáreas de tierras no habrían sido reportadas en la lista de bienes y estarían en manos de testaferros.

Farc le hicieron "conejo" al proceso de paz: Supernotariado

Farc le hicieron "conejo" al proceso de paz: Supernotariado

03:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000740332/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Terrenos baldíos.

Una investigación de la Fiscalía con la Superintendencia de Notariado y Registro conocida por Caracol Radio, revela como la extinta guerrilla de las Farc no habría reportado todos los predios que tenían en su poder, conservando a través de testaferros y cercanos más de 400.000 hectáreas, avaluadas en más de 500.000 millones de pesos.

El superintendente de Notariado y Registro, Jairo Mesa, confirmó en Caracol Radio que, "las Farc le hizo conejo al proceso de paz de los bienes, no reportó todos los bienes de la organización".

"Solo reportó 698 bienes imposibles de localizar, solo hemos identificado 25 de estos y entregó mucho terreno baldía, incluso un predio que hace parte de un consejo comunitario de comunidades negras. Omitieron mucha información en el inventario que entregaron al Gobierno Nacional", consideró.

De acuerdo con las investigaciones se identificaron predios que estarían en manos de testaferros de excombatientes, al igual que terrenos baldíos que tendrían personas cercanas a esta organización y "producto de actividades ilícitas".

Estos predios que están en procesos de extinción de dominio sumarían más de 400.000 hectáreas, pero podrían llegar hasta un millón de hectáreas según las investigaciones.

Bienes que tendrían exlíderes Farc como Romaña y El Paisa

En un documento conocido por Caracol Radio se detalla como ex líderes de las Farc como Henry Castellanos Garzón, alias Romaña y Henry Darío Velásquez, Alias el Paisa, habrían conservado terrenos bajo esta metodología.

Se identificaron 15 bienes inmuebles, 8 rurales ubicados en los municipios de Mesetas y La Uribe en el Departamento del Meta, así como 7 urbanos ubicados en Villavicencio y Fusagasugá.

"Se estableció que los bienes administrados por Romaña, fueron adquiridos por presuntos testaferros, y que han sido producto de actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico, extorsión, y desplazamiento, entre otros, cometidos en los municipios de La Uribe y Mesetas, en el departamento del Meta", detalla el documento.

Se involucró en las investigaciones la empresa Multiservicios y Transportes la Dulzana S.A.S en el Meta, proveedora logística y financiera del frente 40 que estaba a cargo de Romaña.

Se identificaron 17 inmuebles, "el 70 % de los predios identificados se encuentran en los municipios de La Uribe, Mesetas, San Juan de Arama y la Macarena del departamento del Meta, y el 30 % se identifican predios urbanos ubicados en Soacha Cundinamarca.

En el caso de El Paisa, se identificaron por lo menos 16 bienes inmuebles, a nombre de testaferros que estaban a su mando, ubicados los departamentos de Boyacá, Huila, Guaviare, Arauca y Meta, de estos, 9 bienes inmuebles son urbanos y 7 son predios rurales. 

Predios baldíos que continuarían ocupados por ex Farc

Las investigaciones llevaron a identificar por lo menos 45 predios en los departamentos de Vichada, Guaviare y el Meta.

El Superintedente Mesa confirmó que dentro de estos predios a recuperar se encuentra uno denominado 'El Gran Baldío', que cobija estos 3 departamentos, "con una extensión de más de 280.000 hectáreas. Se identificó y nunca fue reportado por ellos en el inventario".

Se trata de, "bienes que ocultaron y que no le entregaron el reporte al Gobierno Nacional. Los viene investigando la Fiscalía y hacen parte del proceso de extinción de dominio ordinaria".

Estos procesos se adelantan por la vía judicial ordinaria, por lo que no serán competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad