Salud y bienestar

Sistema Salud Colombia

Expertos opinan sobre copagos a medicamentos fuera del POS

De aprobarse, el pago aplicaría para los beneficiarios del régimen subsidiado de salud

Imagen de referencia

Imagen de referencia(Colprensa)

Colombia

La medida, que fue propuesta en el anterior Gobierno, implica que los usuarios tendrían que pagar un bono adicional para poder acceder a medicamentos y servicios que no hagan parte del Plan Obligatorio de Salud.

Actualmente, la medida rige únicamente para las personas beneficiarias del régimen contributivo.

El vocero de Pacientes Colombia, Denis Silva, considera que el copago sería una barrera para que las personas puedas acceder al servicio.

“Millones de personas no tienen los recursos para pagarlo”, aseguró.

Silva explica que, desde el 2016, existe el borrador de un decreto en el que se establecen los porcentajes de los cobros.

“Ese borrador establece que el copago puede ser desde el 4% hasta el 300%, de acuerdo al ingreso mensual del cotizante y del grupo familiar”.

Sin embargo, el experto aclara que esta medida tiene que implementarse a través de un proyecto de ley y no de un decreto.

Para el consultor y experto en salud, Alfredo Villadiego Lora, el problema radica en que los planes de beneficio no están actualizados, lo que genera que los departamentos y las instituciones de salud deban pagar los medicamentos fuera del POS a alto precio.

“Hacer eficientes los recursos de la salud es tener un procedimiento permanente de actualización del plan de beneficio. Además, vía UPC, se le debe dar la responsabilidad del suministro de esos medicamentos a las EPS”, explicó.

Aún se está a la espera de la aprobación e implementación de la eventual medida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad