Salud y bienestar

Cocinar con los niños mejora sus hábitos de nutrición

Este hallazgo se hizo gracias a un estudio realizado por el Centro de Investigación de Nestlé en Lausanne, Suiza.

Pixabay.com / jill111

Pixabay.com / jill111

Bogotá

Según la nutricionista Klazine Van der Horst, directora del equipo que realizó la investigación en el Centro de Investigación de Nestlé, “la participación de los niños en la preparación de alimentos en su ambiente familiar, ayuda a desarrollar hábitos saludables de alimentación y aumenta el consumo de verduras”.

El estudio reveló una correlación entre el tiempo dedicado a la preparación de los alimentos y a su consumo; mientras más larga sea la estadía del niño en la cocina ayudando a cocinar, más largo y más provechoso será el tiempo dedicado a comer. Según la investigación, quienes ayudan a preparar los alimentos consumen 76% más ensalada y 27% más proteína, a comparación de las personas que no lo hacen.

Uno de los descubrimientos realizados por el Centro de Investigación de Nestlé fue que la elaboración de la ensalada, aumenta su consumo, debido a su facilidad de preparación, variedad de ingredientes y colores, lo que resulta más atractivo para la vista de los infantes y genera un aumento en la ingesta de verduras.

Además, ayudar en la cocina con las comidas incrementa la seguridad y la autoestima de los niños, ya que los roles y las labores culinarias desarrollan en los niños responsabilidad e independencia.

Es por es esto es que comer y cocinar en familia hace parte de los cinco hábitos promovidos por la iniciativa liderada por Nestlé y sus aliados, “Unidos por Niños Saludables”, la cual busca que padres y educadores inculquen en los más pequeños hábitos saludables, desarrollados en conjunto con nutricionistas y expertos en las ciencias del comportamiento.

“El interés de Nestlé con esta iniciativa es brindarle herramientas a los padres para que se apropien de los hábitos saludables y los transmitan entre sus familias, como parte de la rutina diaria de sus hijos”, explica Martha Arbeláez, directora de marketing y comunicaciones de Nestlé, quien agrega: “estamos convencidos de que contar con hábitos saludables incide directamente en la calidad de vida de las personas. Quienes se apropian de estas prácticas y las incluyen en su día a día –en su rutina, por así decirlo– contarán con más salud en el futuro; serán personas mucho más sanas”.

Unidos por los Niños Saludables” promueve cinco hábitos para incidir en la nutrición de los más jóvenes y lograr que estos adquieran hábitos saludables, como el manejo de las porciones, la variedad y la nutrición, comer y cocinar en familia, tomar más agua y moverse más.

Según expertos, estas son algunas recomendaciones para construir el hábito de cocinar y comer en familia:

- Crear un ambiente relajado y positivo durante las comidas.

- Evitar distracciones en la mesa, como juguetes y teléfonos inteligentes.

- Asignar a los niños roles acordes a su edad dentro de las labores culinarias.

- Fomentar e inculcar la rutina de siempre comer en la mesa.

- Hacer preparaciones que requieran variedad de ingredientes, aportando nutrientes esenciales en cada receta.

“Esta iniciativa hace parte de los programas de Creación de Valor Compartido (CVC) de la compañía. CVC es la forma de hacer negocios de Nestlé, y parte de la visión de que es posible generar valor a los accionistas a la vez que se genera valor a los proveedores, clientes, consumidores y las comunidades donde operamos”, concluye Arbeláez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad