¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En 90% avanza acuerdo de proyectos anticorrupción entre Gobierno y partidos

Se mantiene la fórmula para congelamiento y reducción de salarios a Congresistas. Debaten aún el punto de para hacer públicas propiedades e ingresos.

De los 7 mandatos ciudadanos producto de las Consulta Anticorrupción, en la Mesa Técnica del Gobierno y los partidos políticos existen acuerdos sobre 6 de ellos. El Pacto Nacional sigue avanzando y confían en que llegarán al texto definitivo este fin de semana para radicarlo el próximo lunes ante el Congreso de la República.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez afirmó que, “vamos en un 90 % y que nos quedan unos temas más que de falta de consenso es ajuste en la redacción”.

El tema de la reducción de los salarios de los congresistas y altos funcionarios del Estado se mantuvo pese a las críticas de un sector del Centro Democrático.

La senadora de la Alianza Verde y promotora de la Consulta, Angélica Lozano, confirmó que, “hay un acuerdo, para que se congele por 3 años a los actuales congresistas y los próximos electos para 2022 entran con un salario de 25 salarios mínimos”.

El tema pendiente está en torno con el punto 6 de la consulta, “para hacer públicas 3 piezas, el registro de bienes y patrimonio, conflictos de interés y declaración de renta”.

Está sobre la mesa, existe acuerdo pero hay mucha gente pendiente de los detalles, como la publicación o protección de la información personal, eso requiere carpintería”, precisó.

Al respecto la ministra Gutiérrez afirmó que, “con el tema de la declaración de renta y de bienes de los funcionarios y servidores se está proponiendo que se extienda a los cónyuges y los parientes. Este tema requiere un ajuste, porque coincide con una la propuesta del Gobierno que está radicada”.

En cuanto al resto de los puntos como el tema penal para quitar los privilegios penitenciarios a los corruptos y que no puedan volver a contratar con el Estado, los pliegos tipo para las licitaciones y los contratos de la Nación, la realización de audiencias públicas para el control del erario o lo que denominaron la ‘antimermelada’, así como la rendición de cuentas y combatir el ‘lobbismo’ en el Congreso, cuentan ya con el acuerdo del Gobierno y los partidos.

Se espera que los textos de las reformas que integrarán este paquete anticorrupción queden listos este mismo fin de semana, para presentarlos al presidente, Iván Duque el lunes en la mañana. Luego serán radicados ante el Congreso de la República.

Cargando