¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Conmovedor panel sobre violencia sexual: Hacer justicia y no revictimizar

Un nuevo llamado se hizo a la justicia para que se condene todo tipo de violencia contra la mujer.

La violencia sexual, la trata de personas, la violencia no solo física sino psicológica tienen que ser castigadas, se afirmó en Pasto, en donde se desarrolla el encuentro organizado por el Consejo de Estado sobre los retos de la justicia.

Entre los testimonios conocidos está el de la activista argentina, Alika Kinan, quien fue víctima se trata de personas y explotación sexual durante 16 años.

“Yo no veía a esas personas que me habían explotado sexualmente como mis propios explotadores que realmente eran si no que los veía como quiénes se habían encargado de mi cuidado, a pesar de las multas, a pesar de los golpes, a pesar de que la primera noche, después de haberme emborrachado para que yo estuviera con muchísimos hombres que no podría contabilizarlos (....)”, dijo.

Las victimas no se reconocen como tal, asegura, y por ello es responsabilidad del Estado protegerlas, pide que se acabe la prostitución.

“Ustedes tienen la capacidad de tomar decisiones muy importantes para la sociedad en su conjunto, para la restitución de derechos de las mujeres y de las niñas. Vale la pena crear una reflexión a partir de lo que les estoy contando porque está en sus manos el ejercicio de la justicia”, señaló.

Y agregó: “Cuando nos dicen que las mujeres son trabajadoras sexuales porque quieren, esa no es la discusión. Las mujeres ceden su voluntad sexual por una cuestión de supervivencia, porque necesitan subsistir”.

Alejandro Gamboa, de la Fundación Plan, recordó la escalofriante cifra sobre la violación de menores de casa: “Cada dos viras una niña entre 0 y 17 años es víctima de violencia”. Pero también la escasez de decisiones sobre estos hechos.

“En el año 2007 más de 42.000 investigaciones en la Fiscalía hubo relacionadas con este tipo de violencias a la niñez, a las niñas principalmente, y solo 5.6 % resultaron en condenas”, dijo Gamboa.

La petición es que se siga avanzando para poder hacer justicia y no revictimizar.

Cargando