Salud y bienestar

Esimed

Bajo la lupa: Supersalud ordena 3 meses de vigilancia especial a Esimed

Por no garantizar la prestación de los servicios de salud de manera accesible.

Bajo la lupa: Supersalud ordena 3 meses de vigilancia especial a Esimed

Bajo la lupa: Supersalud ordena 3 meses de vigilancia especial a Esimed(Twitter: @FabioUCD)

La decisión del superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, se produjo como resultado de las visitas adelantadas a 4 sedes de Esimed, en las que se identificaron incumplimientos y fallas en el servicio que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes.

El 95 por ciento de los pacientes que atiende Esimed son afiliados a Medimás.

La entidad ordenó “la remoción del revisor fiscal y se designó a un contralor, quien deberá hacer seguimiento administrativo, financiero, jurídico, laboral y técnico científico de la Entidad”.

Además, se ordenó a Esimed cumplir requisitos mínimos de habilitación de la totalidad de los servicios ofertados a los usuarios en todas sus sedes.

Agrega la Supersalud que en caso de incumplimiento de uno o más requisitos de habilitación, Esimed deberá abstenerse de prestar y orfertar los servicios y deberá reportar la novedad de cierre a la secretaría de salud correspondiente.

Los hallazgos de la Supersalud en Esimed

1. No existe evidencia de la implementación de un programa de tecnovigilancia, ni el mantenimiento a la totalidad de equipos biomédicos propios, en arriendo o comodato, debido a que no existe un cronograma que soporte las revisiones periódicas de mantenimiento preventivo y/o calibración de los equipos, en consecuencia la entidad no puede asegurar la disponibilidad, funcionalidad, operatividad y consevación de los equipos en todas las sedes a nivel nacional.

2. No garantiza la prestación de los servicios de salud de manera accesible, oportuna y continuada, toda vez que no presenta disponibilidad de agenda de algunas especialidad estando habilitadas, esto es, ortopedia, cardiología, medicina interna, radiología e imágenes diagnósticas.

3. No garantiza la prestación de los servicios de salud de manera segura, toda vez que, no tiene implementado el “Programa de Seguridad del Paciente” para la identificación y gestión de eventos adversos.

4. No tiene implementadas las directrices y procedimientos determinados por Minsalud, en relación con los procesos básicos de la vigilancia en salud pública en sus procesos de atención.

5. No incluyen acciones preventivas, indicadores y estándares que permitan precisar los parámetros de calidad esperados en los procesos de atención.

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