Movilidad

Bicicletas

Por ley se buscará combatir el hurto de bibicletas en el país

En el Congreso se radicó una iniciativa que quiere ponerle tatequieto a esta problemática social.

Por ley se buscará combatir el hurto de bibicletas en el país

Por ley se buscará combatir el hurto de bibicletas en el país(Colprensa)

Colombia

El Partido Mira radicó un proyecto de ley que buscará bajar las cifras de robos de bicicletas en el país que han venido en aumento cada mes. Según el articulado será una medida de protección para quienes usen este vehículo ya que a diario están expuestos a robos.

Para la representante Irma Luz Herrera “la situación de hurtos está desbordada en el país, las cifras son alarmantes, pero el panorama es aún peor, porque existe un subregistro que hace de esta situación un hecho que se debe atacar de inmediato; hay muchos ciudadanos que no denuncian cuando los roban”

El proyecto es fruto de un un trabajo conjunto entre el Partido MIRA, colectivos de bici usuarios, la Fiscalía, la Policía, el Ministerio de Transporte, la Secretaría de Movilidad de Bogotá y la Secretaría de Seguridad, se desarrolló esta iniciativa que busca en un corto plazo ser Ley de la República.

El proyecto de ley garantizará la seguridad de los ciclistas con 9 puntos clave:

1. Crea el Registro Único Nacional de Bicicletas – RUNB, para la identificación, seguridad, control y protección de los bici-usuarios de todo el país. No tendrá costo para usuarios.

2. Extinción de Dominio a locales o establecimientos de comercio, sus dueños o representantes legales, donde se comercialicen bicicletas hurtadas o sus partes.

3. Agravación punitiva: el robo de bicicletas dejará de ser excarcelable. Como hurto calificado, el ladrón pagará entre 4 a 7 años de prisión.

4. Marcación obligatoria de bicicletas: todas las bicicletas nuevas tendrán un (1) año a partir de la sanción de la Ley para estar marcadas y registradas en el Registro Único Nacional de Bicicletas - RUNB.

5. Con chip y/o marcación invisible se realizará la marcación de bicicletas.

6. Crea la red “BICISEGURA”, conformada por bici usuarios, policías, Fiscalía y alcaldías, para identificar y actuar en tiempo real en las zonas de mayor inseguridad y accidentalidad para bici-usuarios en todo el país.

7. “Programa Rutas Seguras” en todo el país habrá rutas vigiladas. Los ciclistas irán escoltados y protegidos en las rutas de mayor tránsito en las horas pico.

8. “Denuncia ágil para el hurto de bicicletas”: las apps de denuncia de la Fiscalía y la Policía, darán prioridad a la recepción de aquellas que reporten robos de bicicletas.

9. Seguros Todo Riesgo: el MinTransporte junto con las empresas de seguros del país, se promoverá el uso de seguros todo riesgo para las bicicletas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad