¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Acceso a la educación y empleo, preocupación de jóvenes colombianos

Así lo revela la investigación más vigorosa que se ha realizado en los últimos años sobre la población juvenil del país.

Next Generation - Colombia es un estudio que realizó el British Council, en alianza con la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes, sobre población juvenil, específicamente personas entre los 14 y 28 años. Esta investigación, ha sido la más completa que se ha realizado en las últimas décadas en el país y su objetivo es examinar los puntos de vista de los jóvenes sobre diferentes ámbitos, por ejemplo: educación, empleo y estilo de vida. Además, revela cuales son las aspiraciones y temores que tienen sobre Colombia.

Laura Barragán, directora de Educación y Sociedad del British Council, aseguró que hoy en día los jóvenes colombianos confían más en sus familias, en sus maestros y en sus amigos, pero poco en instituciones como la policía, los políticos y el gobierno. “Se evidenció un mensaje muy fuerte de participación política, tan solo el 9% confía en los partidos políticos, porcentaje que es muy parecido al 7% de los jóvenes que confían en los grupos armados al margen de la ley” afirmó Barragán.

Por su parte, Darío Maldonado, investigador de la Universidad de los Andes y quien lideró el estudio, añadió que el cuestionario indagó por necesidades que tiene esta población y que en ocasiones vienen por experiencias con el conflicto y la violencia. “Existe la necesidad de acceso a la educación, al trabajo de calidad que les permita no solo sobrevivir sino construir, necesidades en el tema de salud mental. Se muestra que los jóvenes que han crecido en condiciones desfavorables requieren de programas que los ayuden a contrarrestar la ausencia de recursos contextuales, sociales e individuales que pueden reforzar su resiliencia” manifestó.

Así mismo, indicó que espera que Next Generation – Colombia no se quede solo en un estudio sino que genere unas recomendaciones al gobierno actual para poder influir en políticas públicas y en programas enfocados en juventud.

Finalmente, cabe resaltar que la investigación incluyó encuestas con 2.582 jóvenes en 33 municipios de 5 regiones del país, y 29 grupos focales, con 162 jóvenes en Bogotá, Medellín, Turbo y Necoclí.

Cargando