Política

Puntos clave de la reforma a la justicia del Gobierno

Este jueves será radicada la reforma a la justicia.

Puntos clave de la reforma a la justicia del Gobierno

Puntos clave de la reforma a la justicia del Gobierno(Twitter @IvanDuque)

Colombia

Desde Pasto, el presidente Iván Duque dio a conocer un avance de lo que serán los “principios de acuerdo que se han logrado en los diálogos adelantados con la rama judicial.

Algunos aún están en debate, pero son la base de la reforma que se presentará este jueves.

1. No se le quitaría la totalidad de las facultades electorales a las altas Cortes, se hará una modernización donde se preserven algunas y otras se puedan transferir.

2. La tutela se fortalecerá.

“Se requiere que la acción de tutela se fortalezca y no se desnaturalice y celebro que se haya abierto un camino de mayor claridad para establecer las fronteras cuando se trata de tutelas contra sentencias judiciales”, dijo Duque.

3. Se incrementarán inhabilidades para los magistrados y se facultará a la Sala Plena para que pueda definir la suspensión de magistrados que hayan cometido conductas indecorosas.

4. Se pondrá el requisito de 20 años de experiencia para quienes aspiren a ser magistrados de las altas Cortes. Y de ese tiempo, 5 años deben ser en la rama como juez o magistrado de tribunal.

5. Se harán audiencias públicas en los procesos de selección de magistrados.

“Yo valoro que se haya abierto la posibilidad de que en el proceso de selección de los magistrados, también al interior de las corporaciones haya audiencias públicas de confirmación para la que la ciudadanía vea ese intercambio de conocimiento y la solvencia de quienes deben administrar justicia”, dijo el presidente.

6. Se hará una unificación rigurosa del precedente judicial, al que los jueces de primeras instancias tendrán acceso en tiempo real.

7. Está abierta la posibilidad para que magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial sean seleccionados por la Comisión de la Carrera Judicial por méritos.

8. “Es también un principio de diálogo y se le mantendrá el fuero a los jueces penales para que mantengan su independencia”

9. Se discute el posible final de los comunicados de prensa de las sentencias, para que siempre se den a conocer la totalidad de los fallos.

“Celebro también que en este diálogo para la reforma se planteé que las Corte se pronuncien con sus sentencias (...) para que no se presenten interpretaciones ocasionales”, dijo.

10. Se fortalecerán las segundas instancias.

Entre los acuerdos, conoció Caracol Radio, también está darle rango constitucional a la Comisión Interinstitucional y especificar sus funciones, como la revisión de la eficiencia de la rama; el seguimiento al mapa judicial, que es el sistema de medición de los conflictos que se presentan en el país para definir qué tipo de jueces se necesitan; y la medición de los despachos judiciales.

También se pondría un nuevo filtro para la elección de magistrados. Una vez sean elegidos se daría un tiempo para que los ciudadanos opinen sobre su elección y si no se denuncia ninguna irregularidad, ahí sí se posesionarían en el cargo.

Y además, la prohibición de que un magistrado cambie a otro cargo, la denominada ‘Puerta Giratoria’, ya no sería de un año, sino de cuatro.

El Gobierno representado por la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, las altas Cortes, el representante de los empleados de la rama judicial, Luis Fernando Otalvaro y, expertos en el tema como Jaime Arrubla y Hernando Herrera, han adelantado los diálogos para llegar a estos principios. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad